domingo, 8 de julio de 2018

Centro bovino estatal tiene 4 ‘sementales’



“Dieron un ‘maquillaje’ para encubrir la improvisación de este proyecto que les cuesta a los bolivianos más de Bs 21 millones”. Así, el senador suplente de Unidad Demócrata Carlos Pablo Klinsky pintó el cambio que exhibe el centro de confinamiento de ganado bovino del Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Bovina en Bolivia ubicado en el municipio de El Tinto, distante 186 km al este de la capital cruceña.

Ayer, junto al diputado José Carlos Gutiérrez y algunos medios televisivos de Santa Cruz, Klinsky recorrió el predio y evidenció los cambios emprendidos después que, días atrás, denunciara el abandono de las instalaciones y un nuevo escándalo, con sospechas de sobreprecio en la adjudicación y construcción de las obras civiles destinadas para el arribo y ‘hotelaje’ animal -corrales y comederos-, galpones y oficinas.

“Hoy tenía que estar aquí el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por eso no me sorprende el ‘maquillaje’ de las instalaciones. Hasta cuatro bovinos metieron a los corrales para tratar de justificar que hay actividad en este centro”, manifestó Klinsky, a tiempo de señalar que si se cumpliera con una planificación de un proyecto serio este centro de confinamiento hubiera engordado más de 9.000 bovinos en los más de dos años que fue entregado. El acta de recepción definitiva de este proyecto data del 28 de abril de 2016.

Klinsky se refirió a los cuatro ‘huéspedes’ vacunos que ocupan uno de los corrales del centro. Dijo que son los reproductores donantes de semen. A simple vista, cree que los ejemplares no están recibiendo una dieta nutricional adecuada ni balanceada.

Consultado sobre dicho plantel animal, el médico veterinario zootecnista César Quispe indicó que llegó de Oruro con la misión de implementar, en cuatro semanas, el centro de mejoramiento genético bovino de El Tinto. Reveló que los bovinos son de la raza gyr, criollo, brahman y brangus y que forman parte de los reproductores que pasarán al centro de colecta de semen para multiplicar la genética.

Ayer, en un recorrido por el predio pecuario, se pudo evidenciar que dos trabajadores aún cortaban la maleza en los corrales, que otro grupo apilaba fardos de pasto, que la maquinaria agrícola fue guardada en un área y que un ‘ejército’ de operarios apuran el montaje de un galpón y de la estructura metálica (silos) donde se guardará la producción de granos. Estas últimas obras, según se indicó, son complementarias y su culminación condiciona el despegue del centro de engorde.

Ministro explica y acusa

Coincidentemente, a la misma hora que Klinsky recorría el predio pecuario de El Tinto, el ministro César Cocarico, en la capital cruceña, desmentía el abandono y arremetía contra el senador.

“La visita al centro para confinamiento fue postergada porque el senador Klinsky quiere hacer un show mediático y nosotros no vamos a ser instrumento ni entrar en esta controversia de la que él quiere ser protagonista”, refirió el ministro, al negar que haya un abandono del centro de confinamiento.

Cocarico sostuvo que uno de los componentes de la obra es una planta para procesar alimento balanceado, la cual tiene una inversión de Bs 3,3 millones y que está en proceso de construcción.

Al ser consultado sobre el inicio de las operaciones, el ministro aseguró que esperan que concluyan las obras de la planta de alimentos para
empezar a operar en los próximos dos meses. “El centro de confinamiento va a absorber el ganado que se remata a precios bajos, vamos a engordarlo y trabajaremos para obtener utilidades”, expresó Cocarico, al referir que estos animales provendrán de los campesinos que no tienen forraje asegurado en sus estancias en la zona chiquitana. Las adquisiciones se harán de acuerdo a la demanda y antes se deben socializar estos temas con la población.

Al ser consultado sobre los cuatro bovinos acogidos en los predios de El Tinto, Cocarico señaló que estos son ‘sementales’ destinados al centro de mejoramiento genético. Con los convenios que se tienen con las universidades estatales del Beni y de Santa Cruz proyectan la llegada de otros 10 reproductores.

El ministro aseguró que una vez concluyan las obras se realizará la auditoría a los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario