domingo, 11 de febrero de 2018

Inundación de pasturas apresura evacuación y preocupa a ganaderos


Piel y hueso, en ese estado está el ganado evacuado desde el departamento de Beni a Santa Cruz. Las regiones más aquejadas son las provincias Marbán y Cercado: las pasturas, principal alimento de los vacunos, están totalmente anegadas. Según datos de la Federación de Ganaderos del Beni, hay 900.000 cabezas de ganado afectadas en estos lugares. Se estima que 70.000 animales fueron evacuados. Reportes de productores dan cuenta de que comenzaron a registrarse las primeras bajas, pero en pequeña escala.

Selim Majluf es uno de los productores que empezó a trasladar sus animales desde Yacuma y Moxos hasta tierras seguras. “Estamos todos en emergencia”, aseguró mientras ayudaba a improvisar una plataforma para embarcar su ganado a un camión en la zona de Puerto Varador hacia su destino: Santa Cruz.

“Tratamos de sacar todo el ganado que se pudo, se quedaron algunos ”, manifestó.

El productor, que navegó por el río Ibare junto a su ganado, lamentó la falta de apoyo de parte del Gobierno nacional y de las autoridades locales de Beni.

“No recibimos ningún tipo de ayuda, ni nacional ni local, todo el movimiento de traslado lo estamos haciendo con esfuerzos propios”, afirmó.
En el COED de Beni indicaron que no recibieron algún pedido individual de ganaderos afectados.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Cercado, Jorge Wichtendal, señaló que la situación es compleja en su provincia y explicó que existen áreas secas y otras completamente anegadas. “Donde se alimenta el ganado hay niveles exagerados de agua: dos y tres metros, y no tenemos acceso para darles alimento”, afirmó. Detalló que en Cercado existen 250.000 animales en peligro.

Agregó que en estos momentos “ya existen bajas” y que los productores se encuentran evaluando esta situación.

“Tenemos 70.000 cabezas evacuadas a Santa Cruz, ahí se van a terminar. Son de las provincias Marbán, Mamoré, Yacuma e Iténez. Antes de perder empezaron a sacar el ganado”, afirmó.

Abdón Nacif, presidente de Fegabeni, dijo que los ganaderos están moviendo ganado por precaución, pero que la situación todavía es controlable. Pero que “siempre hay pérdidas”, y las mismas se están evaluando.

“Hay reporte mínimo de pérdidas por el movimiento de ganado. Hay mucha agua en Marbán y Cercado por las crecidas de los ríos Mamoré, Tijamuchi, Isiboro y Sécure”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario