sábado, 20 de enero de 2018

Coordinan actividades preparativas al Congreso Mundial sobre Camélidos

A través de una reunión informativa desarrollada ayer, entre autoridades del Gobierno Central, departamental y municipal, además de organizaciones productivas, se coordinaron algunas de las actividades preparativas al VIII Congreso Mundial sobre Camélidos que tendrá su sede en Oruro.

Este macroevento que reunirá a cientos de productores de camélidos de diferentes partes del mundo se desarrollará del 22 al 24 de noviembre, en la ciudad de Oruro, para lo cual ya se preparan las actividades referentes a la organización.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca), Ángel Gabriel Blanco, manifestó que esta es la primera reunión informativa que se tiene en esta gestión, considerando que ingresaron nuevas autoridades, algunas poblaciones, entonces es necesario informar sobre las acciones que se van realizando para la organización del Congreso Mundial de Camélidos que se llevará a cabo en Oruro.

Mencionó que lo que se quiere es que el congreso no se enfoque al aspecto científico como en anteriores gestiones; sino lo que se busca es que sea más participativo, que se valore el conocimiento de los productores.

Explicó que los productores puedan socializar sus conocimientos en lo que se refiere al manejo ancestral de camélidos, brindando algunos consejos para lograr mejores rendimientos, puesto que el trabajo que se realiza es en campo y no solo a través de la teoría.

Además, indicó que se quiere implementar como parte del congreso la exposición de platos típicos a base de carne de llama que se tiene con alto valor nutricional, también dar a conocer la música autóctona y otras tradiciones que se tiene como departamento y país.

Por su parte, el profesional del Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, Franklin López Espinoza, manifestó que a través de esta reunión se da a conocer los avances que cada entidad realiza como parte de las actividades preparativas para el Congreso Mundial de Camélidos.

Señaló que faltan definir algunos detalles como por ejemplo, respecto al financiamiento que se debe tener para el congreso, se conoce que se necesita 3,5 millones de bolivianos, sin embargo, aún no se definió el porcentaje de financiamiento de cada entidad, en este caso del Gobierno Central, la Gobernación de Oruro y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario