viernes, 27 de enero de 2017

Anuncian segunda etapa del proyecto avícola municipal



El ratificado secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Edwin Tejerina, informó el inicio de la segunda etapa de la granja avícola municipal en la localidad de Tamari.

Informó que se está dando de baja a todas las gallinas del primer emprendimiento en virtud a que su ciclo de poner huevos culminó.

Las gallinas serán sacrificadas y su carne será donada a albergues y cárceles que así lo soliciten.

"El cierre de la primera fase se debe a que las gallinas acabaron con su vida útil y para la segunda fase se comprará 20.000 gallinas", afirmó.

Tejerina dijo que para esta segunda fase también se tiene previsto la construcción de una infraestructura más grande para que las gallinas sean colocadas ahí.

Ganaderos benianos Ley de Abigeato frenaría robo de reses en el país


PRODUCTORES AGOBIADOS POR SUSTRACCIÓN DE RESES.

Los ganaderos del Beni demandaron a las autoridades del Gobierno que agilicen el tratamiento de un proyecto de ley que tiene el objetivo de endurecer el castigo para quienes cometen el delito de abigeato, informó el secretario de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Luis Fernando Ibañez.

La intención de la propuesta es reducir el robo de ganado que afecta al patrimonio de los productores, sin importar si son grandes o pequeños.

PENAS

“Esperamos que esta norma sea más dura y así esta gente que se dedica a apropiarse de lo ajeno (sea castigada). El abigeato que es la lacra que nos tiene muy preocupado como sector”, sostuvo el directivo.

“Queremos que se pueda agilizar esta normativa, se pueda aprobar para que se sancione a esta gente que le está haciendo mucho daño al sector ganadero y, por lo tanto, al departamento del Beni y por qué no decir, al país”, añadió.

REINCIDENCIA

Ibañez explicó que con la norma actual, las personas que son encontradas culpables por el robo de ganado sufren penas leves, por lo que muchas veces no tienen miedo a cometer nuevamente el mismo delito.

jueves, 26 de enero de 2017

26 CABRAS Y CHIVOS MURIERON AL INSTANTE Rayo en Caraparí acaba con sustento de familia



RECOMENDACIÓN

Debido a las características de la región, las lluvias tienen también descargas eléctricas por lo que es importante cuidarse de ellas al igual que evitar las crecidas de ríos, pide el SENAMHI.

Un total de 57 animales, entre chivos y cabras, perdió una familia de Caraparí en el municipio de Mojocoya, cuando un rayo fulminó a 26 y provocó que del susto otros 31 cayeran por un precipicio de unos 300 metros de profundidad.

El infortunado hecho ocurrió la madrugada del martes, a eso de las 2:00, a unos 35 kilómetros del poblado de Mojocoya, en la comunidad de Caraparí, reportó el secretario de Desarrollo Productivo de ese municipio, Juan Choque.

De acuerdo con una inspección realizada al lugar, el rastro “de quemado” que dejó el rayo en el lugar demostró que los animales murieron a causa de la descarga eléctrica que recibieron; según Choque, ese día no llovió sustancialmente en la comunidad, pero sí se registró una gran cantidad de rayos.

La pérdida que provocó el rayo está valuada en aproximadamente Bs 10.000 y el ganado era el único modo de sustento que tenía la familia afectada de seis miembros.

“Lo preocupante es que es su única fuente de ingreso de una familia de seis miembros, sus parcelas no llegan ni a un hectárea (la pareja) hacía estudiar a sus hijos con sus animalitos y ahora no hay nada”, lamentó el Secretario de Desarrollo Productivo de Mojocoya.

La tropa de chivos y cabras con la que contaba la familia afectada era de 70 cabezas, pero ahora se quedaron con los 13 que sobrevivieron al impacto.

LLUVIAS CONTINUARÁN HASTA MARZO

Entre enero y febrero son los meses en los que se registra más precipitaciones pluviales en la región, aunque las lluvias continuarán incluso hasta marzo, informó el responsable Departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Chuquisaca, Franz Delgadillo.

De acuerdo con los registros de promedio de lluvias para enero, entre el 1 a la fecha, se registraron 119 milímetros de agua, que sería el 88% de la media normal.

Entre hoy y el domingo se prevé que se registren precipitaciones pluviales.

Autorizan exportación de 17.000 toneladas de carne

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se autorizó la libre exportación de carne de res y pollo tomando en cuenta que existe una sobreproducción de 17.000 toneladas de ambos productos.

“Para el pollo hay libre exportación desde el año pasado. (...) Este año a solicitud de libre exportación se establece que va haber sobreproducción, por lo tanto, se autoriza la libre exportación de la carne de vaca. Si son como 17.000 toneladas de sobreproducción que tenemos de las dos carnes”, explicó la autoridad, según medios estatales.

Precisó que se reportó una sobreproducción de 13.000 toneladas de carne de res y 4.000 toneladas de carne de pollo.

En esa línea, instó a los productores de pollo y res a realizar sus trámites de exportación.

“Por tanto los productores de pollo pueden exportar a los países del entorno, donde se pueda establecer esos contratos de exportación con la carne. (...) Pensamos que se tiene que abastecer el mercado interno, hemos hecho una evaluación y hemos establecido que vamos a tener una sobreproducción de carne”, insistió.

Por otra parte, descartó el incremento del precio de la carne de pollo en las ciudades capitales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tomando en cuenta que el kilo se comercializa entre 12,80 y 14 bolivianos, dependiendo de la marca.

miércoles, 25 de enero de 2017

Rayo mata a ovejas y cabras en Chuquisaca



Un rayo mató a 57 animales entre ovejas y cabras en el municipio de Mojocoya, en la comunidad Caraparí, reportó el director de riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Fausto Escalante.

La autoridad, en declaraciones a Radio Boliviana Sucre, explicó que el hecho ocurrió la madrugada del martes. En las imágenes compartidas por el funcionario de la Gobernación se puede observar a los animales muertos apilados en un cerro.

Escalante informó que 1.004 familias fueron afectadas por riadas y granizadas en 12 municipios, en un poco más de tres semanas. "Son 12 municipios en todo el departamento de Chuquisaca que están afectados por las riadas y granizadas, son 1.004 familias que perdieron su ganado vacuno, caprino y su producción", señaló a la ABI. (25/01/2017)

martes, 24 de enero de 2017

Ernesto Salas García: “El hato criollo se adapta al Chaco”


Ernesto Salas, uno de los más experimentados especialistas en el sector pecuario del país, hace un mes presentó su renuncia a la dirección ejecutiva del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), cargo que llegó a ocupar durante casi un lustro.

Pero antes estuvo tres años como técnico en investigación veterinaria de esa institución, a la que califica como el pilar y baluarte del desarrollo agropecuario cruceño, porque gracias a la tarea científica que realiza, la región cruceña avanza en el mejoramiento de la genética tanto bovina como vegetal.
Salas, también estuvo, por varios años, en instituciones de referencia como la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

— Ahora, apartado de la dinámica propia de una dirección ejecutiva de alta responsabilidad como la del CIAT, ¿a qué se dedicará?
Seguir aportando con mis conocimientos y experiencias en el campo de la investigación en el ámbito de la veterinaria, en mi condición de productor pecuario en el Chaco y titular de la Asociación de Criadores de Bovino Criollo (Asocriollo).

Es una actividad que precisa mayor difusión debido a los beneficios que reporta la cría de este tipo de animales.

A escala nacional se calcula que existe alrededor de 500.000 cabezas de ganado criollo, de las cuales aproximadamente 400.000 están en la zona del Chaco cruceño, es decir, el 80% del hato del país.
El restante 20% está disperso en los valles de Santa Cruz, en Chuquisaca y en Tarija, además de una pequeña cantidad en el altiplano.

—¿Cuáles son las características de esta clase de bovino?
El ganado criollo es una raza valorada por su adaptación a espacios geográficos de alta temperatura como, por ejemplo, la región del Chaco.
Se caracteriza por su rusticidad, fertilidad, mansedumbre y la habilidad materna de las vacas en el cuidado de sus crías.

Este hecho es uno de los motivos por los cuales son buscadas por los productores para el mejoramiento genético, porque significa productividad en la ganadería.

— ¿Con qué raza compite el ganado criollo?
Hablando sin apasionamiento, sobre la base de lo que establece la ciencia en este campo, no existe una raza bovina superior a otra.

Lo que hay son razas bovinas que responden a cada ambiente y sistema y a procesos de mejoramiento genético que se aplican. Esto, como ocurre por ejemplo con el ganado cebuino, que con aplicaciones de combinaciones se logra obtener cualidades para producción de carne, de leche, o de ambos a la vez.

La competencia no se da como raza. En el caso del criollo tiene la particularidad de una adaptación a sistemas intensivo o extensivo en zonas geográficamente difíciles como el Chaco, los valles y el altiplano.

Esto es una cuestión de biotipo, me refiero a la forma típica que posee un animal por la cual es considerado modelo de su especie, variedad o raza, donde no se habla de superioridad.
Pero, desde luego, igual que en el caso de los cebuinos, se va haciendo mejoramiento genético mediante sistemas de selección.

Lo que se hace es identificar a los animales cuyas capacidades le permiten cumplir ciertos parámetros productivos y, a través de esa vía, se va mejorando sus potencialidades en la producción.

— ¿Cuántos son los productores de criollo?
Como Asocriollo no tenemos registros de la cantidad de productores que crían bovinos criollos.
Son muchos los que tienen cuatro o siete ejemplares. La asociación representa a 40 socios.

— En septiembre de 2015 se formó en Santa Cruz la Federación Americana de Asociaciones de Criadores de Bovino Criollo y lo eligieron presidente a usted. ¿Cómo marcha esta institución?
Es una alianza compuesta por Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, México, Paraguay y Venezuela, que fue firmada con el objetivo de fortalecer esta raza, que está en crecimiento a escala continental.
Bolivia detenta la presidencia por dos años.

Las vicepresidencias están a cargo de Colombia y Brasil.
Estamos ejecutando un proyecto de difusión masiva de lo que es el potencial del ganado criollo en el tema productivo de ganadería.

Al mismo tiempo, como institución del sector pecuario promovemos eventos de capacitación, investigación, intercambio técnico y comercial de material genético del vacuno criollo

lunes, 23 de enero de 2017

Rusia se perfila como mercado para la carne boliviana


Arabia Saudí, Corea del Sur y Rusia se perfilan como mercados para la carne boliviana. Con Rusia ya se viene trabajando en los temas de protocolos sanitarios, según Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).


“En el tema productivo han habido unos significativos impulsos en la producción ganadera, sobre todo de Santa Cruz. Han habido nuevos productores ganaderos que antes eran agrícolas, que se han transformado en productores agropecuarios, lo que ha incrementado la oferta de ganado”, señaló Landívar.


A decir de Landívar, el mercado ruso se puede abrir con una llamada telefónica del presidente del Estado, Evo Morales. “Los mercados, más que cumplimientos sanitarios, necesitan la participación de la política gubernamental. Una visita de Lula a Putin abrió el mercado ruso a Brasil, el cual los privados no pudieron hacer durante mucho tiempo”, señaló.
El precio de la tonelada de carne que se puede vender al mercado de Rusia oscila entre los $us 3.000 y 5.000.

Luz verde para exportar
La semana pasada, el Gobierno a través del decreto 3057 dio luz verde al sector ganadero del país para exportar carne bovina hasta el 31 de diciembre de este año, previa presentación del certificado de abastecimiento interno y precio justo.


Fernando Baldomar, gerente general de la Asociacion Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), dijo que la medida beneficiará al sector productivo primario. “Este año se tiene previsto producir un excedente de 15.000 toneladas de carne”, indicó


domingo, 22 de enero de 2017

Gripe aviar, riesgo para Bolivia

Bolivia, hasta la fecha, no registró casos infecciosos de la denominada gripe aviar, sin embargo, ya tiene presencia en Sudamérica y podría representar un riesgo para el país, lo que puede ocasionar un colapso avícola y una pérdida económica de importancia para el sector.

Una de las carnes más consumidas por los bolivianos es la carne de pollo. Anualmente en Bolivia se producen más de 150 millones de pollos.

Sin embargo, a pesar que el virus no ha llegado al país, se necesita tomar las medidas necesarias para evitar la transmisión del virus de la gripe aviar.

Semanas atrás, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) solicitó prescindir de la importación de productos avícolas procedente del país vecino Chile para proteger la salud de la población boliviana, el Gobierno también instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todo el país la prohibición del ingreso de aves y el monitoreo en las zonas fronterizas.

SIN PREPARACIÓN

Según la encargada interina de la jefatura de la Unidad de Epidemiología, Aydé Ramírez, Bolivia no está preparada para enfrentar el problema de la gripe aviar debido a que no se tiene el cuidado pertinente en cuanto a la producción avícola se refiere.

El término “gripe” se define como una patología de las vías respiratorias altas y el término “aviar” se refiere a la causa que es iniciada o proveniente de las aves, indicó Ramírez.

La denominada “gripe aviar” es una patología de carácter infeccioso proveniente de las aves causada por las cepas de tipo A (puede ser una bacteria, microbio o virus) del virus de la gripe, la infección puede ser manifestada por diferentes formas, desde síntomas leves que incluso son difíciles de distinguir hasta tener como consecuencia la muerte y provocar una epidemia.

PATOLOGÍA

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por un virus que generalmente no infecta al ser humano pero no se descarta de que podrían atacar con los virus A(H5N1) y A(H7N9) y tener consecuencias letales.

Ramírez explicó que en Bolivia no hay médicos especializados para tratar con exclusividad la gripe aviar, pero en caso de presentarse pacientes con esta patología pueden ser tratado por los neumólogos, puesto que se vería afectada la vía respiratoria.

Afirmó que se han realizado cursos a profesionales médicos sobre el proceso de la atención de los pacientes portadores de la gripe aviar, proceso en el que consistiría en revisar las posibles causantes, el lugar que podría ser epidemiológicamente activo de la gripe y, de acuerdo a los síntomas que registre el paciente, se hará una valoración para aislar al paciente.

INCUBACIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incubación de la gripe aviar en humanos oscila de 2 a 8 días, y recomienda estudios de campo y monitoreo continuo de los contactos directos de los pacientes.

“No se tiene el dato exacto de la cantidad de aves que se tiene en Bolivia ni tenemos el dato preciso sí se está realizando los controles necesarios de la producción avícola ni las medidas que deben tomar las personas que manejan este tipo de aves, puesto que son susceptibles a contraer la gripe aviar”, afirmó Ramírez.

Datos de la OMS dan cuenta que las personas que adquirieron la gripe aviar, en la mayoría de los casos estuvieron en cercanías de las aves infectadas, sin embargo existe una gran probabilidad de que el virus pueda mutar y expandirse con facilidad entre humanos con los que se correrían riesgos grandes de una pandemia de gripe.

Por su parte, Daniela Torrico, médico general, indicó que los síntomas en un inicio podrían caracterizarse por una fiebre alta, que marque más de los 35°C; la infección que contiene tal virus, incluye hipoxemia y provocaría grandes complicaciones con la disfunción de distintos órganos.

Algunas pacientes pueden manifestar síntomas tales como diarrea, sangrado por la nariz e incluso encías, malestar general, dolor de cabeza, vómitos, dolor a nivel abdominal y torácico.

Algunos antivíricos podrían reducir la fase de replicación del virus, si es que son ingeridos inmediatamente después de la identificación de los síntomas, según el diagnóstico del paciente previa valoración médica se podría incrementar el fármaco, aseveró Torrico,

Esta enfermedad de tipo hiperpatógeno A(H5N1) tuvo repercusión en el ser humano en 1997, en Hong Kong (China), su reaparición fue en el 2004, se propagó por Asia, Europa y áfrica y ahora en el 2017 ya se identificó su llegada a Sudamérica.

Gripe aviar no ingresó al país Productores garantizan carne de ave en el país

Los productores avícolas del país garantizaron la producción de carne de ave y de esa manera desestimaron un eventual desabastecimiento este año. El segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, aseguró que la producción este año será de 200 millones de unidades, con lo que el mercado interno estará atendido.

Asimismo, el directivo, que es también productor avícola, sostuvo que la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) han desplegado un adecuado control de la gripe aviar, tras un brote detectado en Chile hace más de una semana.

ALERTA

Como se conoce, el Gobierno boliviano, a través del Senasag, declaró en alerta ante la confirmación del rebrote de la influenza aviar en el país vecino, por lo que emitió una resolución de protección a la avicultura boliviana.

Suárez sostuvo que el mercado boliviano y concretamente los productores no han detectado un posible contagio. Manifestó que si bien el riesgo existe, sin embargo, señaló que el rebrote de influenza aviar ha sido de baja “patogenicidad”, es decir cepas controlables y de baja capacidad infecciosa.

ACTIVACIÓN

Empero, el director ejecutivo del Senasag, Mauricio Ordoñez, instruyó reforzar los controles en frontera a través de una rigurosa inspección de pasajeros, equipajes y cargas procedentes de Chile, en puestos de control internacional e intermedios.

IMPORTACIONES

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Jaime Argüello, informó que se suspendió el permiso de importación de productos avícolas de cualquier especie que provienen de Chile, porque se reportó influenza aviar en el país vecino.

“Ante la emergencia presentada en Chile, por el brote de influenza aviar en una de sus granjas de pavos, entonces el Senasag, con el ánimo de precautelar la sanidad agropecuaria del país, ha emitido la resolución administrativa correspondiente, que básicamente resuelve que se suspende el permiso de importación de zoosanitaria de aves de cualquier especie (...) que provengan del estado chileno”, explicó a la agencia oficial de noticias.

CONTROL DE PASAJEROS

Además, dijo que se instruyó al personal de Senasag realizar un control de pasajeros, equipaje y carga procedente de Chile, en los puestos internacional e intermedios.

“La medida estará vigente hasta que el Estado chileno notifique que tiene (este asunto) prácticamente erradicado, en tanto no vamos a tener ningún vínculo de comercialización de productos procedentes del sector avícola”, reiteró.

Indicó que la gripe aviar es un problema que se reporta en varios países y por eso el Senasag también restringe la importación de productos avícolas de Estados Unidos, México, Asia y algunos países de Europa, por tener casos de esa enfermedad.

viernes, 20 de enero de 2017

En La Paz Dan tanques de frío a siete empresas lecheras

La estatal Pro Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entregó el jueves tanques de frío a siete organizaciones de productores de leche del departamento de La Paz, según una nota de prensa institucional.

"Se realizó la entrega de los equipos previstos en las iniciativas productivas a los productores lecheros de siete organizaciones de la cuenca lechera del departamento de La Paz, para luego proseguir con la instalación y puesta en marcha de los equipos en los respectivos centros de acopio", informó Pro Bolivia.

Según esa fuente, en noviembre del año pasado al menos 11 organizaciones de lecheros de La Paz, Cochabamba y Tarija gestionaron el financiamiento de proyectos productivos con recursos del Fondo Proleche.
Pro Bolivia busca implementar centros de acopio provistos con tanques de frío, transformadores de energía y equipos para el control de calidad de la leche, entre otros materiales, que permitan un manejo adecuado de ese producto

Gobierno autoriza exportación de carne


El sector ganadero nacional pretende exportar este 2017 entre 8.000 y 10.000 toneladas de carne bovina tras la autorización irrestricta emitida ayer por el Gobierno a través del Decreto Supremo 3057, el cual no establece un cupo limitado como en años anteriores.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), José Luis Vaca, informó que esta autorización es el resultado del trabajo realizado por este sector, que garantizó el abastecimiento interno del producto a pesar de la sequía de 2016.

Según Vaca, Bolivia tiene las condiciones de generar excedentes exportables de hasta 15.000 toneladas, pero aclaró que esto debe tiene un proceso gradual, porque es necesario concretar los nuevos mercados con los que ya se tiene contacto como son Rusia, Emiratos Árabes, China y Chile.

Según datos de Congabol, en 2016 la producción de carne alcanzó 262.945 toneladas, de las cuales solamente se exportaron 1.765, de un cupo que autorizaba la exportación de 7.000 toneladas. Vaca sostuvo que 2016 fue un año complejo para el sector a raíz de la sequía y las restricciones a la exportación interpuestas por el Gobierno en años anteriores, lo que impidió que continúen las negociaciones con los mercados internacionales que ya se habían concretado.

“El decreto no pone límite, pero siempre se va a trabajar de forma coordinada con el sector público para cubrir el mercado nacional y determinar los excedentes, lo cual también permitirá evitar especulaciones”, explicó Vaca.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, afirmó que el sector ganadero debe abastecer el mercado interno, que actualmente es de 220.000 toneladas.

“Hemos establecido, a la cabeza del Senasag, el Comité de Exportación con diversas instituciones del sector privado con los que estamos trabajado para viabilizar y acelerar los procesos de apertura de nuevos mercados”, explicó Ordóñez durante una conferencia.

jueves, 19 de enero de 2017

Villamontes Concejo celebró creación de Fegachaco

El Concejo Municipal de Villamontes, dirigido por Ruth Marín Chávez, junto al subgobernador Robert Ruiz y Omar Peñaranda, alcalde municipal, celebraron el 41 aniversario de creación de la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco).

En el acto felicitaron y se comprometieron apoyar en el marco de sus competencias al sector ganadero.

Estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal de Villamontes, Ruth Marín Chávez, junto a la vicepresidenta Nehiza Guzmán Agreda, Gabriel Cayoja Rodríguez, Edmundo Castillo Galarza, Jorge Flores Auza, Jorge Torres y Ana María León Castillo, concejales municipales.

Los presentes afirmaron que la institución símbolo de trabajo, pujanza y desarrollo en la región, sobre todo en el ámbito del desarrollo productivo de la región.

Las autoridades se comprometieron continuar apoyando con distintos proyectos; como electrificación, agua, forraje, camino y sobre todo, con la construcción del Matadero Frigorífico; que contribuirá a una mejor producción y distribución de carne, tanto para la ciudad de Villamontes como para el departamento de Tarija y el país.

martes, 17 de enero de 2017

Exportan genética a Brasil y asoman Paraguay y Ecuador



A las 8:00 ingresó al brete y 20 minutos después escribió su nombre en la historia de la ganadería de Bolivia. Se trata de Maharash II 4 FIV, una vaca nelore precursora de un pedigrí de bovinos campeones de la cabaña Nelorí, de Luis Saavedra Bruno, que fue sometida a la recolección de células vivas para ser clonadas en Brasil.

Maharash y otras 10 vacas, de igual raza y alto valor genético, forman parte de la primera exportación de material genético bovino de Bolivia al vecino país.
El trabajo de gabinete -recolección de muestras- fue realizado por veterinarios del laboratorio Genética y Biotecnología Animal (Geneal) de Brasil. En este recinto se hará el trabajo de clonación y democratización de la genética de la cabaña Nelorí.

En el acto de formalización de la operación comercial, Saavedra indicó que es histórica tomando en cuenta que Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y pionero en la reproducción de ganado cebuino de pista de alto valor genético.

A decir de Saavedra, este logro es motivo de orgullo para el país porque reconoce el estatus y la sanidad animal que, a su juicio, son el mayor patrimonio en la cadena productiva cárnica. Destacó el trabajo llevado a cabo por los empresarios del sector ganadero y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Para el director del Senasag, Mauricio Ordóñez, el intercambio comercial de genética alcanzado por Nelorí es la conclusión de las gestiones y firma de protocolo que rubricó en septiembre de 2016 en la feria Expocruz.

En criterio de Ordóñez, el paso dado por Nelorí abre las puertas al sector ganadero a mercados externos. Con Brasil, según dijo, se trabaja en normas complementarias para exportar animales vivos desde Bolivia.

Refirió que el país tiene aval sanitario vigente para exportar semen, embriones y animales vivos a Paraguay y Ecuador. Con Perú trabaja en esta perspectiva.
Matheus Guapo Pavarina, veterinario del laboratorio Geneal de Brasil, calificó con nota alta la bioseguridad y control sanitario que aplican las cabañas pecuarias de Bolivia y que, en su criterio, viabilizó la exportación de genética. De los animales, destacó los patrones raciales.

Mirada empresarial

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, la exportación de genética de Nelorí significa el despegue y desarrollo de mercados internacionales para la producción de carne bovina nacional. “Bolivia tiene un desarrollo de mejoramiento genético bovino de calidad y certificado”, manifestó.

A su turno, el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) y, a su vez, titular de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu), Erwin Rek, indicó que la exportación de Nelorí marca un hito histórico en la ganadería nacional.

Añadió que desde la Ficebu se promueve el comercio irrestricto de material genético -semen, embriones y animales vivos- y la homologación de protocolos sanitarios para democratizar la genética

jueves, 12 de enero de 2017

Proveniente de Chile Senasag decomisó nueve toneladas de carne de pavo

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, informó que se decomisaron nueve toneladas de carne de pavo, en apego a la determinación de prohibir la importación de productos avícolas de cualquier especie de ese país, en el que se reportó influenza aviar.

“Producto de la emisión de la resolución administrativa es que nueve toneladas de producto han sido retenidos en frontera, (...) bueno es carne mecánicamente separada y carne de pavo que viene de Chile ha ingresado por Tambo Quemado y está retenida”, explicó la autoridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Anunció que la carne incautada se devolverá al país vecino, en este caso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

Asimismo, dijo que en el caso que esa entidad no acepte esa carne, el Senasag de Bolivia destruirá el producto.

“Si en el caso el SAG de Chile, nuestros homólogos, no aceptarían este retorno, nosotros asumiríamos todos los protocolos sanitarios establecidos para poder realizar la destrucción y sin que haya un riesgo a la producción nacional”, sustentó Ordoñez.

Recordó que el Senasag emitió una resolución administrativa que prohíbe la importación de huevos fértiles y comerciables, productos y subproductos de origen avícola, alimento humano o animal que contenga ingredientes de origen avícola, tomando en cuenta que Bolivia está libre de influenza aviar.

“Todas las medidas que Chile vaya a realizar nos están informando, Chile está informando al Senasag todas las actividades que ellos vayan realizando conforme a la atención del foco, de igual forma, informan a la Organización Mundial de Sanidad Animal”, subrayó el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

miércoles, 11 de enero de 2017

Primer matadero de camélidos del país entrará en funcionamiento a mediados de este año

El alcalde de Turco, en el departamento de Oruro, Freddy Mollo, informó el miércoles que el primer matadero de camélidos del país, que será instalado en ese municipio, entrará en funcionamiento a mediados de este año.

"El funcionamiento del primer matadero de camélidos en Turco prevemos que funcionará hasta mediados de año, la infraestructura está concluida y este año se piensa concluir con el equipamiento y puesta en marcha", explicó.

Mollo, que visitó el matadero con autoridades regionales y departamentales, explicó que la implementación de esa obra requirió una inversión de 23 millones de bolivianos, mediante un aporte del Gobierno nacional, departamental y municipal.

"El objetivo es exportar la carne de llama para incentivar el consumo a nivel interno y externo", agregó.

Mollo informó que actualmente el consumo de la carne de llama per cápita anual, en Bolivia, es de menor a un kilo, por ello se debe incrementar ese parámetro.

"La carne de llama según informe de los organismos internacionales de salud, de las carnes rojas es la más sana por su bajo colesterol y la más exquisita", complementó.

martes, 10 de enero de 2017

Senasag frena importación de 9 toneladas de carne de pavo de Chile por gripe aviar



El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) frenó en la frontera la importación de nueve toneladas de pavo desde Chile después que fuera cerrada la frontera a la importación de productos avícolas debido a la presencia de casos de gripe aviar, informó el director de la entidad, Mauricio Ordoñez.

“En la gestión pasada se había realizado la solicitud para la importación de las 9 t de carne de pavo de Chile y al enterarnos del brote de la gripe aviar en ese país se determinó frenar el ingreso a Bolivia para precautelar al producción nacional, ahora estamos gestionando el retorno del producto cárnico al Estado chileno”, sostuvo.

Ordoñez informó que la resolución administrativa 005/2017 prohíbe el ingreso de productos de origen avícola como carne de aves y huevos desde Chile. “El objetivo de la medida es proteger la producción nacional, al igual que lo hicieron los otros países de la región”.

Además, con la RA 005/2017 se instruyó reforzar los controles fronterizos tanto en pasos internacionales oficiales, en aeropuertos, terminales terrestres, cargas internacionales y recintos aduaneros. “Queremos evitar que el virus ingrese al país y pueda poner en riesgo la producción local y echar por tierra el estatus sanitario”.

De acuerdo a los registros de Senasag, en el 2016 se realizó la importación de 188 t de carne de pavo y embutidos, mientras que en el 2015 la importación de productos cárnicos alcanzaron al menos 1.257 t valoradas en cerca de $us 2 millones. En contrapartida, las exportaciones de carne de pollo en 2016 llegaron a $us 1.600 millones.

Ordoñez reiteró que momentáneamente está prohibida la importación de productos cárnicos de origen aviar de Chile. “Estamos sugiriendo a los productores nacionales evitar visitar granjas avícolas en el vecino país como una medida para evitar la contaminación”.

El presidente del Comité Veterinario Permanente de ConoSur, Javier Suárez, señaló que en el marco de aumentar la vigilancia en Sudamérica en el 2016 se tomó una muestra de 16.371 aves de 745 granjas y las pruebas a la gripe aviar dieron negativo.

A criterio de Suárez, el riesgo es latente de la presencia del virus aviar a raíz de la constante migración de las aves silvestres de un continente a otro por los constantes cambios climáticos.

lunes, 9 de enero de 2017

Bolivia cierra frontera por gripe aviar y prohíbe importación de aves y huevos de Chile



Bolivia, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), cerró la frontera con Chile por casos detectados de gripe aviar en una granja de pavos en la región de Quilqué, y prohibió la importación de aves y huevos de cualquier especie.

La decisión está contenida en la Resolución Administrativa Nº 005/2017 del 6 de enero de 2017 del Senasag, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

“El gobierno de Bolivia prohíbe el ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos y subproductos de origen avícola procedentes de Chile tras confirmarse un brote de influenza aviar en este país vecino, según reza la RA. 005/2017, esto para proteger el patrimonio productivo nacional”, establece parte de un comunicado institucional.

El instructivo del Senasag instruye además reforzar los controles en frontera e inspección de pasajeros, equipaje y carga procedentes del país afectado en puestos de control internacional y e intermedio, e informar inmediatamente sobre cualquier decomiso y destrucción de aves que pudieran ser introducidos.

“Se instruye a los propietarios de granjas avícolas, mataderos y procesadoras de aves, y empresas que provean insumos y servicios al sector avícola suspender toda visita técnica programada desde y hacia el Estado chileno”, añade el documento.

Desde el Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) asumió similar determinación, además de cancelar todos los permisos sanitarios de importación de dichos productos, mientras que aquellos permisos que tenga Perú como país de tránsito estarán sujetos a inspecciones sanitarias.

Un reporte del sitio web de radio cooperativa de Chile, da cuenta que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aseguró que, tras estudios realizados por el organismo y en Estados Unidos, corroboraron que la influenza aviar en pavos tiene "mínimo nivel de riesgo" para salud animal. (09/01/2017)

domingo, 8 de enero de 2017

Refuerzan control por brote de gripe aviar en Chile



El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), refuerza las medidas de control y activa acciones restrictivas de control comercial y protección sanitaria en frontera y en todo el país, luego de que se conociera oficialmente la presencia de un brote de influenza aviar en Chile.

En ese marco, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió la Resolución Administrativa Nº 005/2017 que prohíbe el ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos y subproductos de origen avícola procedentes de Chile tras confirmarse un brote de influenza aviar en este país vecino.

Además, instruye reforzar los controles en frontera e inspección de pasajeros, equipaje y carga procedentes de Chile en puestos de control internacional e intermedio, e informar cualquier decomiso y eliminación de aves que pudieran ser introducidas.

La influenza aviar es causada por un virus altamente contagioso que produce alta mortandad en especies avícolas

jueves, 5 de enero de 2017

Durante el paso del Dakar por Oruro Autoridades recomiendan precautelar seguridad de animales en comunidades

Técnicos de la secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, iniciaron un trabajo de socialización en las comunidades que serán parte del tránsito y ruta oficial de la competencia del Dakar, en el sentido de velar por la seguridad de los animales transportándolos a lugares de seguridad, ya que el dejarlos a campo abierto podría generar accidentes ante el paso de los vehículos que llegarán a territorio orureño mañana viernes.

Este trabajo fue iniciado el día martes en coordinación con los alcaldes municipales, llegando a varias poblaciones productoras de ganado en distintas especies, adoptando mecanismos de seguridad para evitar incidentes que podrían derivar en situaciones de inseguridad.

"Estamos trabajando en recomendar a las comunidades, que los días del Dakar no saquen a los animales a pastear, ya que alguno de ellos se puede descarrilar y vamos a tener bajas en los animales, segundo, prever la dotación de agua y de esta forma garantizar su cuidado a lo largo de las rutas de la competencia", sostuvo la secretaría de Desarrollo Productivo de la gobernación, Lizeth Marqués.

De la misma manera, se tendrá personal técnico del gobierno departamental que se desplazó por varias zonas, como también en coordinación al trabajo de la Policía departamental, se garantiza la seguridad de los espectadores y las poblaciones por donde fueron establecidas las rutas oficiales.

Así también, se solicitó a los alcaldes municipales coadyuvar con las tareas de socialización y seguridad, siendo lo más importante por la velocidad que emprenden los vehículos en el rally más duro del mundo.

"Son tres días en diferentes comunidades que va a pasar el Dakar, vamos a tener el viernes, el sábado y el día lunes, un día no afecta mucho a la alimentación de los animales, ya que tenemos forrajes almacenados con lo que podemos abastecer en todos estos días", añadió la funcionaria de la gobernación.

Hoy concluye la labor de socialización, esperando una respuesta positiva por los pobladores para que el Dakar en su paso por Oruro no registre hechos que puedan ser lamentables.

Piden guardar canes y ganado durante el Dakar



La recomendación es la misma, la Policía y autoridades departamentales pidieron a la población urbana y rural, evitar dejar a canes y ganado en las rutas por donde pasara el Rally Dakar 2017, puesto que representan un peligro para los pilotos de las motos, cuadriciclos, coches y camiones que ingresan al país desde este jueves por Tupiza.

La instrucción viene desde el Comando Nacional. Este miércoles nuevamente fue reiterado por el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

La zona altiplánica se caracteriza por la crianza de ganado camélido (llamas) y ovejas, las cuales son pastoreadas en las comunidades rurales. La Policía junto a las autoridades comunitarias, socializan la importancia de guardar el ganado, al igual que los canes.

El Dakar ingresará a la zona urbana de Oruro, el 6 de enero, mientras que a las ciudades de El Alto y La Paz lo harán al día siguiente. De la misma forma, se pide a los vecinos no soltar durante esos días a sus perros a la calle, en la ruta de enlace de la competencia.

Prohíben consumo de bebidas

Estará prohibido la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas con el objetivo de prevenir accidentes.

martes, 3 de enero de 2017

Exigen reactivar el proyecto de llamas



La Asociación de Ganaderos Camélidos de Yunchará, en la zona alta de Tarija, exige a las autoridades departamentales y provinciales de Avilés reactivar el proyecto de ganado de camélido para la zona, con la finalidad de continuar con el repoblamiento de llamas, apertura de mercados para la artesanía y la construcción de un matadero para el faeneo del ganado en esa región.

El ejecutivo de la central de campesinos de Yunchara, Leoncio Farfán, manifestó que es imprescindible reactivar el proyecto de repoblación en la zona para terminar con la dotación de ganado mejorado, abrir mercados para la comercialización de artesanías y el charque de llama, proyectos que se paralizaron el 2015 por decisión de las autoridades departamentales.
“Nos preocupa que el proyecto de camélidos que por años ayudo a la zona alta con buenos resultados hoy este paralizado en la Gobernación, cuando existen varias fases para concluir para que el proyecto de llamas sea exitoso”, agregó.
El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, señaló que se han realizado diferentes gestiones para lograr que el proyecto se reactive y pueda volver a generar buenos resultados para la región.
El programa de camélidos en la zona alta viene siendo apoyado por diferentes instituciones públicas y privadas desde principios de siglo y ha conseguido criar un ganado rico que incluso ha ganado diferentes premios a nivel nacional por su calidad y presencia. La zona alta de Tarija, incluido El Puente, Yunchará e Iscayachi ha sufrido especialmente las condiciones climáticas y en los últimos años se ha acentuado la migración hacia la ciudad.

domingo, 1 de enero de 2017

Sequía en la zona alta mató 1.500 ovejas y 600 llamas



La fuerte sequía que se registra desde el 2015 en la zona alta del departamento de Tarija,

y se mantiene latente hasta la fecha, mató a unas 1.500 ovejas y a más de 600 llamas en diferentes comunidades dentro el municipio de Yunchará. Hubo problemas de enfermedades en los animales, a causa de la falta de agua y forraje.
Esta información la dio a conocer el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de ese municipio, Basilio Ramos, quien informó que por la falta de agua y forraje para los animales las familias campesinas de diferentes comunidades de la segunda sección de Avilés perdieron unas 2.100 cabezas de ganado, entre ovejas y llamas.
“Según una evaluación rápida con los dirigentes de las comunidades, la mortandad de ganado este año por los efectos de la sequía ha sigo grave. Han muerto por lo menos unas 1.500 ovejas y 600 llamas de todo tamaño por falta de agua y pasto que no existe en la praderas desde hace meses”, explicó Ramos.
La autoridad aseguró que el número de animales muertos por falta de agua y forraje en las zonas más lejanas y secas puede incrementarse en los siguientes días, por el cambio de temporada en los campos. Situación que genera enfermedades como la diarrea, cólicos y parásitos en los animales recién nacidos y en pleno crecimiento.
El subgobernador de Yunchará, Eleodoro Jurado, manifestó que el problema de la sequía en su región, además de la mortandad de ganado, terminó con el cien por cien de los cultivos de papa, maíz, cebada, haba, oca y algunos frutales como la uva, manzana y durazneros principalmente en la cuenca del Río San del Oro. Además la falta de lluvias y agua en casi dos años, tanto para el consumo de la población, animales y cultivos en las 45 comunidades del municipio de Yunchará, provocó la migración del 50 por ciento de las familias a otras ciudades como Tarija, Santa Cruz y el norte argentino.
“La falta de agua llevó este año a que las familias campesinas de nuestras comunidades migren en un 50 por ciento a otras parte del país y Argentina, porque la situación en nuestra zona es crítica. Y de continuar el fenómeno de la sequía nuestro municipio va tener una migración masiva en los próximos meses”, advirtió.
Ante esa situación, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Yunchará, Leoncio Farfán, indicó que los pobladores campesinos de esa región solicitaron a las autoridades del Municipio y de la Subgobernación que el próximo año los recursos económicos de sus presupuestos lo destinen, en su mayoría, a la ejecución de proyectos de agua para el consumo de las familias y riego para la producción agrícola.
Las autoridades municipales de esa región calculan que entre el 2015 y esta gestión 2016 los efectos de la sequía y la falta de agua dejaron en el sector agropecuario una pérdida cercana a los 12 millones de bolivianos y a más de 2.000 familias afectadas en toda la zona alta de Tarija.

El Puente no resuelve la falta de agua potable

Otra de las regiones en el departamento de Tarija que desde el 2015 sobrevive a la falta de agua es el municipio de El Puente, pues los efectos de la sequía dejaron una pérdida de 35 millones de bolivianos y afectó a más de 5.000 familias hasta la fecha, según la evaluación de las autoridades municipales.
Ante ese panorama el alcalde de El Puente, Hugo Girón, informó que junto al Gobierno Nacional destinaron más de tres millones de bolivianos para la perforación de 10 pozos de agua en los diferentes distritos de la segunda sección de la provincia Méndez. De esa manera se prevé resolver la falta de agua que es un problema recurrente todos los años.
Por su parte, el subgobernador de ese municipio, Bartolomé López, informó que los problemas de la sequía y la falta de agua en las comunidades campesinas de la segunda sección de Méndez continúan sin resolverse, porque hasta la fecha las autoridades de la Gobernación no trasfirieren los recursos económicos necesarios para la atención a los damnificados y la ejecución de proyectos.