jueves, 21 de diciembre de 2017

Producción clandestina y alijo afectan a porcicultores del país


El contrabando, los bajos precios y la producción clandestina de cerdos han ocasionado que 2017 sea un año negativo para el sector porcicultor, según la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor).

La especulación sobre la posible importación de carne de cerdo desde Perú y Brasil también afectó a los productores.

“Si bien los índices de producción y la faena con relación al año pasado se han incrementado en un 20%, durante seis meses hemos estado por debajo del costo de producción dejando de percibir alrededor de Bs 42 millones”, sostuvo Javier Urenda, presidente de la institución. Esto causó la desaceleración en la inversión en tecnología e infraestructura en las unidades productivas.

A decir de Urenda, el productor ha estado vendiendo este año el kilo vivo a Bs 10,50 y 11,50. Esas cantidades han registrado un descenso del 26,5% con respecto a 2015 y del 14,5% con respecto al año pasado. No obstante, “la producción de carne de cerdo está plenamente garantizada para la población y continuará de esa forma”, expresó.

El productor indicó que en diciembre se incrementó la producción de 80.000 (monto promedio de producción mensual) a 100.000 cerdos, debido a la alta demanda, la cual será insufiente para revertir el mal año.

Urenda además señaló que se necesita que se implementen políticas de Estado que brinden los productores las condiciones necesarias para disminuir los costos de producción y ser más competitivos con otros países. Además, se precisa que se ponga en marcha el Programa de
Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), ya que el sector porcicultor tiene un excedente de 4.500 toneladas que puede ser exportado.

Javier Suárez, Director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dijo que ya arrancó en el departamento Santa Cruz y que tiene una estructura establecida y que están apoyando para la apertura de nuevos mercados

Problemas para productores

Para Teófilo Caballero, expresidente del Colegio de Economistas de Sata Cruz, los productores en Bolivia tienen que lidiar con las decisiones del Gobierno, que bajo su política de precio justo ha ocasionado una grave situación económica.

“La devaluación monetaria de todos los países vecinos de Bolivia, sumado al contrabando prácticamente están dejando en la calle a muchos pequeños productores de cerdo y aves”, sostuvo Caballero.

El economista espera que en la próxima gestión el Gobierno nacional entienda que Bolivia necesita producir para vender más, exportar más, ya que de esa forma se crean empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario