miércoles, 18 de octubre de 2017

Vacunación de reses en Macharetí llegó al 90% de cobertura


ALIMENTO

En esta época comienza a faltar el forraje para alimento del ganado en el Chaco. Desde el SENASAG recomendaron a los ganaderos alimentar a los animales para evitar enfermedades que deriven nuevamente en una muerte masiva.

A tres días de cumplirse un mes, la vacunación contra las enfermedades clostridiales llegó al 90% del ganado en el municipio de Macharetí, donde entre julio y agosto murieron más de 3.000 reses. Tras el freno a la mortandad vacuna, resta garantizar a los animales una buena alimentación, escasa en el Chaco durante esta época.

El 20 de septiembre, comenzó la vacunación masiva en los poblados de Macharetí, tras confirmar que la bacteria clostridium había causado la muerte de ganado en esa zona.

El responsable Departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Raúl Paniagua, informó ayer que lograron vacunar a 50.000 reses, es decir al 90% del total en Macharetí.

Se prevé que hasta este viernes 20 de octubre, fecha tope para la vacunación se llegará a inmunizar a más de 60.000 animales.

“Desde hace un mes que se ha paralizado la mortandad en el municipio de Macharetí y ahora se debe desparasitar a las reses y aplicar reconstituyentes, vitaminas y minerales”, manifestó.

El personal a cargo de la inmunización dividió el municipio en dos: en la parte de los llanos vacunaron con Clostrisan 11, mientras en Macharetí y los alrededores se aplicó la vacuna contra el botulismo, que es una de las bacterias clostridiales presentes en el ganado.

ANTECEDENTE

En julio se reportaron las primeras muertes de reses que se fueron incrementando hasta llegar, en septiembre, a más de 3.000 cabezas, que representan el 4%.

Tres empresas de laboratorios –dos de Santa Cruz y una de Villa Montes–realizaron los estudios para conocer las causas de la mortandad del ganado, coincidiendo en enfermedades clostridiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario