martes, 10 de octubre de 2017

Tarija Unas 6.000 llamas murieron en dos años por la falta de agua



Las familias campesinas, las asociaciones de productores de ganado camélido y las autoridades de los municipios de Yunchará reportaron que la falta de agua y forraje para los animales en los dos últimos años mató unas 6.000 cabezas de llamas, además de ganado caprino y ovino, pero en menor proporción.

Esta información la dio a conocer el subgobernador de Yunchará, Eleodoro Jurado, quien manifestó que el cambio climático como la sequía, los vientos huracanados, heladas y granizadas registrados en estos últimos dos años en el altiplano tarijeño está dejando sin ganado y cultivos a centenares de familias campesinas.
“Yunchará hace dos años atrás era un referente en la crianza de ganado camélido a nivel nacional con cerca de unas 16 mil cabezas de animales, sin embargo, la falta de agua y forraje en los últimos años ha matado a unas 6 mil cabezas y algunos casos la gente ha decidido vender su ganado”, explicó.
La autoridad manifestó que existe poco apoyo de las autoridades departamentales y nacionales para ayudar con proyectos y programas productivos, para resolver la demanda de agua y forraje que en estos momentos tiene el sector ganadero de la zona alta del municipio de Yunchará.
Esta preocupación fue confirmada por el dirigente de la Asociación de Ganado Camélido de Yunchará, Luís Torres, quien manifestó que los desastres naturales cada año ponen en riesgo la crianza de ganado camélidos y los cultivos, principalmente por falta de agua y forraje.
Los fuertes vientos que se registran entre el mes de junio hasta octubre son otra amenaza para los ganaderos del altiplano, porque arrasa con el poco forraje que queda en los cerros y quebradas, explicó el dirigente del sector ganadero.
Los problemas de agua y forraje no solo pone en riesgo a los camélidos sino también a las cabras, ovejas, chanchos y asnos en varias comunidades de la segunda sección de Avilés del departamento de Tarija.
La situación es similar en el municipio de El Puente, manifestó el subgobernador de esa región, Bartolomé López, quien señaló que la falta de agua y forraje para los animales ha frenado el proceso de repoblamiento de llamas en varias comunidades de la provincia Méndez.
Ante esa situación la autoridad manifestó que las autoridades y dirigentes ganaderos de ambos municipios enviaron una carta al Gobierno nacional, solicitando pueda intervenir a través del Programa Nacional de Camélidos con proyectos destinados a salvar la crianza de ganado.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el municipio de Yunchará, Basilio Ramos, señaló que la reducción de la crianza de ganado se debe también a la decisión que asumió la Gobernación del departamento, a fines del año 2015, de cerrar al Programa de Repoblamiento Camélido.
La autoridad aseguró que la decisión de las autoridades de cerrar ese proyecto significó frenar la crianza de la llama en municipios de Padcaya, San Lorenzo y la zona alta de Cercado, pero también perder mercados para la comercialización del charque y las artesanías.
La sequía y la falta de forraje ponen en riesgo a más de tres millones de cabezas de ganado camélido en seis departamentos de Bolivia, por lo que los productores exigen a las autoridades departamentales y al Ministerio de Desarrollo Productivo ejecutar programas de emergencia para evitar la mortandad en la ganadería.

Entre Ríos, San Lorenzo y Cercado criarán llamas

Las familias campesinas de los municipios de Cercado, Entre Ríos y San Lorenzo apuestan por la crianza de ganado camélido tras comprobar que las llamas y vicuñas se adaptan bien en las mencionadas zonas, al igual que en los municipios de Yunchará y El Puente. El asambleísta del MAS por el municipio de Entre Ríos, Abel Guzmán, informó que las autoridades municipales junto a las asociaciones de ganaderos hace un año atrás implementaron un proyecto de crianza de llamas que dio buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario