lunes, 2 de octubre de 2017

Piden incluir huevos en los subsidios


La posibilidad de incluir el huevo y también la carne de pollo en los paquetes de los subsidios prenatal, lactancia y universal fue remitida al Gobierno, de parte de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA).

El objetivo de este planteamiento forma parte de la búsqueda de mecanismos, con apoyo del Estado, de aliviar la comercialización de los productos avícolas y mejorar los precios en el mercado local, explicó el titular de la institución, Ricardo Alandia.

El documento lo presentó la ANA a la gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián con el argumento de que este sector genera fuentes de empleos y de ingresos con efectos multiplicadores, y para seguir creciendo necesita colocar su producción excedentaria, en este caso en los subsidios, aspecto que contribuirá a que no caigan los precios en el mercado local.

De los 200 millones de pollos que el país produce al año, el 55% (110 millones) corresponde a Santa Cruz, según el censo avícola que realizó la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de la Gobernación.
De una producción a escala nacional de 4.565 millones de huevos al día, Santa Cruz lidera con el 60%, cuyo volumen generado es de 2,7 millones de unidades.

“Si el Gobierno acepta la propuesta, absorbería el excedente de 4 millones de pollos y 10 millones de huevos mensuales de la producción nacional”, señaló el dirigente.

La propuesta de la ANA contempla, que la gestante reciba un ticket para que recoja 30 huevos y cinco kilos de pollo semanalmente.

“Es una alternativa que se puede ejecutar y será de enorme beneficio en el sistema de la dotación de los subsidios, debido al alto nivel de contribución a la nutrición que posee la carne y el huevo de pollo”, agregó Ricardo Alandia.
Los departamentos que no tengan producción de huevo y pollo serán abastecidos por los más cercanos. En este caso, Santa Cruz abastecería a Beni y a Pando; Tarija a Chuquisaca y Cochabamba a sus distritos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario