lunes, 2 de octubre de 2017

Perú y Ecuador expresaron su interés por el ganado bovino


Asocebú informó que los ganaderos de Perú y Ecuador expresaron su interés de comprar ganado en pie, semen o embriones de las razas nelore, nelore mocho y gir debido a que la genética boliviana es competitiva.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, mencionó que existe una mayor posibilidad de venta de ganado en pie y semen (pajuelas) de la raza nelore a Perú.

“Se está negociando con Perú porque están interesados en comprar ganado en pie, se están haciendo los protocolos y todo el trabajo por parte del Senasag, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural”, expresó .

El director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, señaló que en la reunión binacional realizada el 1 de septiembre en Lima, Perú, se acordó el protocolo sanitario para la exportación de animales vivos de la especie bovina con destino a la reproducción, exposición y sacrificio para el consumo.

El propietario de la Cabaña Esterlina, Julio Nacif, puntualizó que sus similares de Perú tienen la intención de adquirir ganado de la especie gir, apta para la producción de leche en zonas similares a la del oriente boliviano. Posesionarse en el mercado peruano demandará un arduo trabajo, manifestó.

Nuevos mercados
“Debemos buscar mercados alternativos, como Perú o Ecuador, que son interesantes y grandes. Trataremos de abrir otras plazas, como Colombia y Panamá, que están interesadas en la raza gir”, puntualizó Nacif.

Baldomar expresó que en el caso de Ecuador se sostuvieron encuentros para realizar la transacción de ganado en pie o semen, pero los cambios que se registraron en esta nación a nivel de ministerios no permiten concretar los acuerdos.

“Tenemos que retomar los contactos con Ecuador, pero con Paraguay estamos a punto de que se firme un protocolo”, enfatizó.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, informó que después de dos reuniones con las autoridades del Gobierno se acordó una alianza para promocionar y exportar carne de res a China y Rusia, y posteriormente se ofertaría a Arabia Saudita, Egipto e Irán.

Producción natural
Julio Nacif explicó que la demanda de ganado boliviano se debe a que es competitivo en genética, a diferencia de lo que ocurre en Brasil.

Detalló que en la vecina nación, una vaca de raza gir puede producir hasta 50 kilogramos de leche debido a que se le provee insumos ‘artificiales’, como inyecciones y hormonas, lo que termina con la vida del animal en un tiempo corto.

“Aquí en Bolivia la crianza del animal es a partir de una alimentación balanceada, vitaminas, sin hormonas ni inyecciones y el mejoramiento genético se lo ve”, dijo Nacif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario