martes, 24 de octubre de 2017

Oruro tendrá su edificación para mejoramiento genético de ovinos



En la comunidad Toma Toma, municipio de Toledo del departamento de Oruro, se inició la construcción del Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos de Bolivia, con una inversión de 11,4 millones de bolivianos, confirmó ayer alcalde Martín Colque.

Explicó que el emprendimiento beneficiará aproximadamente a 120.000 familias productoras de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

De acuerdo con la información, la infraestructura contará con instalaciones para laboratorios de biotecnología reproductiva, apriscos para ovinos, vivienda personal e internado, corrales de cuarentena, tanque de almacenamiento de agua de 4.000 litros, enmallado perimetral y puerta de ingreso.

Además se habilitarán vías de acceso caminero, sistema de riego tecnificado, equipamiento de laboratorios, adquisición de equipo médico y compra de instrumental de laboratorio.

El Alcalde de Toledo informó que del total de la inversión el Gobierno financiará el 70 por ciento, la Gobernación el 20 por ciento, y 10 por ciento el municipio. “El domingo se han iniciado las obras de construcción del primer Centro de Mejoramiento Genético de Ganado Ovino en toda Bolivia, que permitirá tener una producción de ovejas de primera calidad”, declaró en rueda de prensa.

A su vez, el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, señaló que las empresas Iverfina, Proingeco y Sencico se adjudicaron la edificación del Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos, que prevé la inseminación artificial de al menos 12.000 ovinos por año; la producción de 15.000 pajuelas de semen y 2.000 de embriones por año. Además de 250 reproductores ovinos hembras y 26 machos de élite para contar con ovejas de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario