miércoles, 18 de octubre de 2017

Los productores apícolas de Chulumani reciben apoyo



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), garantizó Bs 1.475.736 para el fortalecimiento de capacidades productivas apícolas en el municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

El responsable del proyecto, Jhon Cornejo, dijo que el financiamiento beneficiará a 80 seleccionados de acuerdo a las aptitudes vocacionales apícolas. Además, en coordinación con los técnicos del municipio, se identificó el uso de insecticidas y químicos en cultivos que afectan a la floración, provocando la disminución de la producción, así como el ataque de plagas y enfermedades de las colmenas.

Explicó que las pérdidas durante el proceso de cosecha, acopio, transporte y recolección se dan en colmenas y apiarios rústicos que no ofrecen condiciones para la producción. También observó la falta de capacitación y asesoramiento técnico, así como la poca participación de la mujer en el rubro apícola.

El alcalde del municipio de Chulumani, Vladimir Vega, dijo que la implementación comprende la entrega de 160 núcleos de abejas, 240 caballetes metálicos, 6.000 láminas de cera, 320 alimentadores de plásticos y otros insumos como la dotación de plantines melíferos (cítrico y palta), trajes medio cuerpo con máscaras, herramientas menores y núcleos de abejas.

Señaló que la inversión permitirá un trabajo conjunto con la Alcaldía local, que aportará una contraparte de Bs 295.147, mientras que el Fonadin cofinancia Bs 1.180.589 para el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario