lunes, 23 de octubre de 2017

Invierten Bs. 11,4 millones en el centro genético de ovinos

Con una inversión de 11,4 millones de bolivianos, ayer en horas de la mañana se inició la construcción del "Centro de Mejoramiento Genético en Ovinos", moderna infraestructura que estará ubicada en la comunidad de Toma Toma del municipio de Toledo, y cuya entrega se prevé cumplirse a finales de esta gestión.

La comunidad de Toma Toma se vistió de un ambiente de fiesta en el acto de inicio de obras de este moderno centro de investigación, que permitirá profundizar las investigaciones en mejoramiento genético de ganado ovino a través de diferentes modalidades, como la inseminación artificial, transferencia de embriones, entre otros.

En el acto estuvieron presentes autoridades del Gobierno departamental, representantes de la Institución Publica Descentralizada Seguridad Alimentaria (Ipdsa) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además de autoridades del municipio de Toledo, y otros que trabajan con el ganado ovino.

La inversión para este proyecto es de 11,4 millones de bolivianos, los trabajos estarán a cargo de tres empresas: Iverfina, Proingeco y Sencico, este moderno centro beneficiará a más de 120 mil familias de comunidades ubicadas en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez, indicó que a través de las instituciones descentralizadas, se pudo conseguir objetivos de mejoras al sector agropecuario, y así asegurar la seguridad alimentaria en el país.

Mencionó que se escogió a la comunidad de Toma Toma porque se tiene una buena extensión de terreno para la siembra de alfares, tecnología de riego, esto con el propósito de proyectar a Oruro como un centro de mejoramiento ovino de forma integral, y desde diversos ángulos, para a futuro exportar razas mejoradas.

"A través de este centro tenemos que manejar de forma adecuada la inseminación, no solo tenemos que pensar en ese tema sino en otras tecnologías que nos permitan avanzar en la producción, algunos tenemos que empezar a producir grandes cantidades de ovinos, otros tenemos que especializarnos en temas de pasturas, porque de otro modo no vamos a poder avanzar", señaló la autoridad.

El alcalde de Toledo, Martín Colque, mencionó que es un día especial para la región porque se inicia la construcción del primer centro de mejoramiento genético de ganado ovino en toda Bolivia, que permitirá tener una producción de ovejas de primera calidad.

Señaló que existen varios objetivos, como el de potenciar la producción forrajera en la región, a partir de ahí, mejorar las razas que se tiene en el sector y ser un centro de carne ovina que pueda abastecer el mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario