miércoles, 18 de octubre de 2017

Gran Chaco en alerta por muerte de miles de peces en río paraguayo

Entre 5.000 y 10.000 peces de pequeño y mediano porte han aparecido muertos en el río Confuso de Paraguay, ubicado a unos 50 kilómetros al noroeste de Asunción, ya en pleno territorio chaqueño.

El Gran Chaco Americano es un enorme ecosistema de Sudamérica que se extiende entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña porción de Brasil.

Un brillante manto de plata con olor a muerte y putrefacción es el paisaje actual de este río del departamento de Presidente Hayes desde el pasado viernes. Las autoridades ambientales paraguayas han comenzado una investigación para conocer las causas: la principal sospecha es que sea por falta de oxígeno en el agua producida por vertidos ilegales, aunque no descartan que pueda haberse producido por un “estancamiento natural”.

A la vera del río Consufo, que desemboca en el río Paraguay, el cual pasa por la capital, se encuentran industrias de curtiembre, productoras de alimentos caninos y criaderos de gallinas. “No podemos acusar sin tener pruebas pero todas están bajo la lupa”, dijo a El País el director de Protección y Conservación de la Secretaría del Ambiente (Seam) del Gobierno paraguayo, Dario Mandelburger.

“Siempre hay un problema de uso de parte de la industria pero nosotros buscamos que cumplan. Aunque hay acatamiento, no cumplen siempre. Digamos que hay un 90% de observancia”, aclaró.

“Es una mortandad significativa que no debe darse. Y ahora tenemos el problema de los peces muertos, concentrados desde el viernes, con el efecto de la fermentación y la temperatura….”, explicó el funcionario.

Por suerte, para los pobladores de la zona, el río no está cerca de viviendas. Según Mandelburguer es el municipio de Villa Hayes el que debe hacerse responsable de la recogida de los peces “pero aún no ha aparecido”.

Por su parte, el director de gabinete de la Seam, Nelson Caballero, declaró a El País que cuando hayan sido analizadas las muestras tomadas en el río durante el fin de semana, se podrá conocer la causa de la muerte de los peces. Caballero aseguró que esto ya ha ocurrido “en algunas ocasiones en la misma zona”.

El río Confuso tiene un recorrido aproximado de 150 kilómetros, nace en el estero Patiño y no es navegable. Se encuentra en el Chaco, un bosque seco, intercalado de humedales y zonas semiáridas que fue declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Después de la Cuenca Amazónica, el Chaco es la región boscosa más extensa del continente, y cuenta con grandes reservas de agua, energéticas y de tierras cultivables, y con una gran diversidad de pueblos indígenas.

La organización medioambiental WWF considera al Gran Chaco un ecosistema de importancia mundial para la mitigación de los efectos del cambio climático. La actual tasa de deforestación sitúa a Paraguay como el sexto país del mundo con mayor reducción de bosques, con la pérdida de unas 325.000 hectáreas anuales, según la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cada mes se deforestan unas 18.000 hectáreas de bosques en el Gran Chaco Americano, según la ONG ambientalista Guyra Paraguay, quien realiza un monitoreo periódico de la situación. (Red Erbol- Tomado de El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario