lunes, 23 de octubre de 2017

Ganaderos inician la vacunación contra la aftosa


Juan Carlos Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó este lunes que arrancó el 34º. ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, campaña que tiene previsto culminar el 8 de diciembre.

Bolivia goza desde 2014 del estatus país libre de fiebre aftosa con vacunación, y los ganaderos, en coordinación con el Senasag, apuntan a conseguir ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la certificación país libre de aftosa sin vacunación.

Vaca explicó que este ciclo de vacunación pretende inmunizar a más de 3.324.000 cabezas de ganado de las zonas del Norte de Cabezas, el Norte Integrado de Santa Cruz y toda la zona chiquitana.

"La vacunación permite trabajar y acceder a mercados internacionales, el objetivo final es que en toda la macroregión de Sudamérica pueda tener un estatus de país libre sin vacunación, pero con nuestro estatus sanitario tenemos las puertas abiertas a casi todos los mercados a escala mundial", aseguró Vaca.

El titular de los ganaderos de Santa Cruz comparó la realidad del sector con su par de Uruguay, que también tienen el estatus libre de fiebre aftosa con vacunación y tienen más de 120 mercados para la exportación cárnica.

"Uruguay tiene el mismo estatus que nosotros y tiene 120 países abiertos, Bolivia hace tres años que hemos conseguido el estatus sanitarios y recién estamos trabajando en la homologación de los protocolos sanitarios con los países compradores", aclaró Vaca.

Desde el Senasag afirmaron que para este 34º. ciclo de vacunación se tiene garantizada la logística de 160 vehículos que ingresarán a las estancias ganaderas de 24.800 productores con 420 personas que serán distribuidas en brigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario