viernes, 13 de octubre de 2017

El Choro prepara nueva versión de su feria regional ovina

Autoridades del municipio de El Choro junto a la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales (FCAN) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ultiman detalles para la realización de la II Expoferia Regional Ovina, donde se pretenden mostrar todo el potencial que tiene la región en este rubro y que a pesar de las dificultades del cambio climático se tiene buenos ejemplares en corderos.

El próximo 19 y 20 de octubre, el municipio de El Choro vivirá una nueva versión de su feria regional que tiene el propósito de fomentar la crianza de ganado ovino en la región, y mostrar los mejores ejemplares que se tienen, además de otras cualidades agrícolas con las que se cuenta en la región, además de la rica gastronomía.

El alcalde del municipio mencionado, Vladimir Challa, indicó que esta actividad tiene el respaldo de la facultad de Agronomía de la UTO, además de técnicos de la Gobernación, la misma se cumplirá por dos días, donde se tendrán jurados nacionales e internacionales que evaluarán a las mejores especies de ovinos en cuatro razas diferentes.

"Nuestro objetivo es impulsar al hermano productor en el mejoramiento genético de ganado que se tiene en el departamento, estamos hablando también de otros departamentos como La Paz, Cochabamba, Potosí, queremos que se sumen otras regiones", afirmó.

Challa señaló que para el 19 de octubre se tendrá la recepción de los ejemplares que ingresarán en concurso, luego el 20 se tendrá la evaluación por parte del jurado y la premiación a los mejores ejemplares.

Manifestó que la parte altiplánica de Oruro tiene el mayor potencial de crianza en ganado ovino, ese título debe ser revalidado a través de estas ferias que pretenden mostrar todo lo que se tiene en las regiones orureñas, que en los últimos años han podido mejorar las especies con ovejas de razas mejoradas y que tienen un valor promedio entre los 5 mil y 7 mil bolivianos.

Fausto Choque, docente de la FCAN, indicó que como universidad se está colaborando en todos los aspectos científicos y académicos para contar con un buen evento.

Mencionó que se tendrá la participación de un buen número de estudiantes que coadyuvaran con la parte de evaluación de los ejemplares que estarán en competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario