Buscador

martes, 12 de septiembre de 2017

Sala de Incubación de Piñani produjo cerca de 20 mil alevinos en este año

La planta de incubación de alevinos de trucha de la comunidad de Piñani del municipio de Toledo, produjo hasta la fecha un total de 20 mil nuevas crías de este pez, mismas que son comercializadas en diferentes regiones, en las que a través del proyecto piscícola del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se construyeron criaderos de peces.

El responsable del área piscícola del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación, indicó que este programa tiene una duración de cinco años y comenzó en la gestión pasada con el objetivo de fortalecer los emprendimientos en área de criaderos de peces, principalmente con la trucha y el pez carpa.

Mencionó que, bajo esa lógica, en la gestión pasada se inauguraron dos centros de incubación de crías de truchas, una en el municipio de Huari y otro en la comunidad de Piñani de la alcaldía de Toledo.

Señaló que en esta gestión el centro de incubación de Piñani tuvo buenos resultados, llegando a producir cerca de 20 mil alevinos de trucha, mismos que son puestos a la venta para que los piscicultores accedan a estas crías. Indicó que ya se hicieron algunas ventas como en el caso de Sebadamayu del municipio de Machacamarca, donde se comercializaron al menos 4 mil alevinos, mismos que en unos cuantos meses tendrán la edad adulta y llegarán a los hogares de esa comunidad.

Explicó que todo este trabajo es una forma de fortalecer la economía de comunidades y municipios que tienen granjas de truchas, pues con la venta del producto tienen la opción de alimentar a sus familias y a la vez comprar más alevinos, puesto que el proceso de incubación es un poco complicado y en algunas infraestructuras no se tiene los medios necesarios para ello, por esa razón, la importancia de los centros de incubación.

"Anteriormente los hemos apoyado en construir y mejorar sus infraestructuras, es decir, los estanques. Ellos ya han comercializado y este año volvieron a comprar semilla con las ganancias que obtuvieron de la venta anterior, como podrán ver la sala de incubación de Puñani tiene disponible en este momento alevines para comercializar, los interesados solo tienen que aproximarse al municipio de Toledo", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario