viernes, 8 de septiembre de 2017

Porcicultores se declaran en emergencia



Desde Adepor han refutado las declaraciones del ministro Cocarico de que la importación de carne de cerdo desde Perú no los afectará. Además piden control porque desde Chile ingresan 500.000 kilogramos entre cuerillo, grasa y carne industrial


Javier Urenda, presidente de la Asociación de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), informó este jueves que el sector se declaró en emergencia debido a las recientes declaraciones del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, que aseguró que "la importación de carne de cerdo de Perú no afectará a los productores porcinos del país".

El titular de los porcicultores de Santa Cruz lamentó este tipo de medidas en un escenario en el que el "sector se encuentra tambaleándose" por el tema de los bajos precios en el mercado y el elevado costo de producción que afrontan los productores.

"El ministro cabeza de sector no puede tomar este tipo de medidas, nosotros venimos realizando fuertes inversiones en los últimos cuatro años para incentivar el consumo interno en el país, para que se pueda sobrellevar el pequeño nivel de excedente que nos queda", declaró Urenda.

Piden controlar la importación desde Chile

El titular de Adepor recordó que Bolivia importa al menos 500.000 kilogramos, entre grasa y carne industrial de cerdo desde Chile, escenario que compite directamente con el rubro. Ante la situación el sector reiteró el pedido al Gobierno controlar o eliminar la norma que autoriza la importación desde Chile.

"Nosotros producimos animales abocadas a la carne, si hay una falencia de grasa, en función a un estudio que se determine cuál es el faltante y que se autorice ese faltante, pero están dejando meter cuerillo, carne industrial, que hay en el mercado local, pero prefieren importar porque los precios son más competitivo en Chile", lamentó.

Santa Cruz produce alrededor de 57.000 toneladas de carne porcina, y se maneja un promedio de 47.000 vientres que producen permanentemente carne.

Uno de los acuerdos del Gabinete Binacional que se realizó el 1 de septiembre en la ciudad peruana de Lima, establece que Perú exportará a Bolivia carne de cerdo, mientras Bolivia exportará a Perú ganado vacuno vivo.

“Quiero decirles con mucho respeto a los compañeros productores porcinos no van a tener ningún tipo de afectación en cuanto al mercado, les va seguir exigiendo la misma cantidad de demanda, probablemente más”, explicó el ministro Cocarico este miércoles a los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario