viernes, 29 de septiembre de 2017

Porcicultores piden eliminar peste para iniciar exportación

La Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor) exhortó al Gobierno a trabajar de “manera inmediata” en la eliminación de la peste porcina para dar inicio a la exportación de los excedentes de carne de cerdo, que este año llegarán a las 4.500 toneladas.

“Estamos en este momento con un excedente de 4.500 toneladas anuales que necesitan ser exportadas, pero no tenemos las condiciones para exportarla. Una de las barreras grandes que tenemos es que no somos libres de Peste Porcina Clásica (PPC)”, explicó el gerente general de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Pablo Izaguirre.

El procedimiento para que se determine que el país está libre de la peste porcina llevaría entre tres a cuatro años, según consideró el productor, debido a que se debe hacer los análisis y detectar la enfermedad. Para ello se requiere recursos económicos así como humanos para que se realice el procedimiento en granjas de los departamentos productores.

Una vez efectuado el análisis, los resultados deben ser certificados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por su sigla en inglés) lo que permitiría la exportación del excedente de la producción de carne porcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario