sábado, 16 de septiembre de 2017

Mueren 100 vacas y 20 comunarios resultan intoxicados en Laja

Pobladores de la comunidad Cantuyo del municipio de Laja del departamento de La Paz denunciaron este viernes que al menos 100 cabezas de ganado vacuno van muriendo y varias personas han resultado intoxicadas a causa de un producto químico utilizado para la desparasitación de reses.

“Lo que ha ocurrido es una intoxicación masiva de personas y animales en la comunidad que tiene la costumbre de hacer la desparasitación externa anualmente”, indicó el comunario Rufino Callisaya en contacto con radio Fides.

El poblador explicó que la mañana de ayer, los comunarios procedieron a desparasitar al ganado lechero con el químico que funciona a base de agua. Tras algunas horas, las reses comenzaron a mostrar síntomas de intoxicación hasta agonizar, pero la cuestión no quedó ahí ya que varias personas también resultaron afectadas por el simple contacto con el químico.

“Los compañeros fueron evacuados a distintos hospitales de la Paz. Son al menos 20 personas. Es extraño con esta sustancia y pensamos que hay que hacer un peritaje con el producto que es boliviano”, refirió Callisaya.

El entrevistado señaló que utilizan este tipo de productos hace 40 años y que en ese tiempo no se presentaron problemas.

Además indicó que los productos que adquirían eran de origen peruano, pero que ahora optaron por un químico nacional que resultó ser nocivo, lo que les hace sospechar que el remedio sufrió algún tipo de alteración en el laboratorio zootécnico donde la compraron.

“Se trata de una campaña de salud la que hacemos para nuestro ganado. Hemos comprado este químico de La Paz, de Laboratorios Daniel, para poder usarlos porque es químico de manejo veterinario. Este producto se llama Diazinon y suponemos que tuvo que estar alterado para que genere este tipo de muertes”, aseguró.

Debido a esta intoxicación al menos 100 vacas lecheras fueron afectadas dejando muy preocupadas a las familias propietarias de las reses que subsisten gracias a la producción láctea.

“En este momento estamos muy preocupados porque hay personas que han perdido todo su ganado lechero y ahora ¿De qué van a vivir ellos? ¿Cuál es el sustento que van a tener? Es ganado especial de la raza Holstein y Pardo Suizo”, agregó. (ANF)

1 comentario:

  1. Creo que todos los que crian ganado, deben asesorarse por un veterinario. El día de mañana 18 de Septiembre se celebra el “Día Internacional del Migrante”, por lo que a través de esta web amiga, saludo a todos los migrantes del mundo y les deseo días más venturosos, para lo que estamos trabajando, velando sus derechos. Atte. Rodolfo Piérola Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior - CIRBE

    ResponderEliminar