martes, 19 de septiembre de 2017

Apicultores evaluaron técnicas para resistir el cambio climático



Más de 45 apicultores de Argentina, Paraguay y Bolivia se congregaron en el Centro de Validación de Tecnologías (CEDEVA) de Laguna Yema, Formosa-Argentina, para capacitarse en técnicas adaptativas que hagan frente a los efectos del cambio climático que está viviendo la región del Gran Chaco y les permitan garantizar su ingreso económico a partir de la producción apícola que, en la actualidad, contribuye a la seguridad alimentaria, como también obtener más kilos de miel por colmena pese a las adversidades climáticas.

Fue el cuarto Encuentro Trinacional de Experiencias Adaptativas, desarrollado del 12 al 14 de septiembre, organizado por los proyectos Gran Chaco PROADAPT, Iniciativa Chaco Trinacional y el Programa para el Desarrollo Apícola de la Provincia de Formosa (PRODAFOR) del Ministerio de la Producción y Ambiente. Los mismos, junto a otras organizaciones internacionales que forman parte de estas iniciativas productivas, buscan dotar de capacidades de resiliencia al cambio climático a pequeños productores de la región chaqueña.
“Nosotros vemos que hoy las colmenas, en líneas generales, en toda la región del Chaco están con muy bajos niveles de producción y no tiene que ver con el hecho de que el productor no las atienda, sino con el efecto del clima que fue cambiando. La forma de trabajo de hace 30 años ya no está funcionando para algunas zonas”, dijo Andrea Aignasse, coordinadora del PRODAFOR (MPyA) de Formosa y responsable apícola del proyecto Gran Chaco PROADAPT.
“El alimentador externo y la producción de reinas es el aprendizaje que me llevo, es de bajo costo de mantenimiento y sirve además de dar jarabe, para administrar agua en momentos de escases, especial para las zonas áridas”, decía en las conclusiones Juan Carlos Benítez de Tres Lagunas, Formosa.
Mientras que Guido Saldía, de Yacuiba, valoró la importancia de la planificación. “Tengo que tener una buena planificación para poder tener una mayor producción. Para mí, la apicultura ha pasado de un segundo ingreso económico a un primero”.
En el evento internacional expuso Carlos Villavicencio, uno de los creadores de una innovadora técnica de adaptabilidad que incrementa la producción de miel. Se trata de una modificación del sistema Farrar donde trabaja la abeja con la incorporación de una segunda reina (de manera temporal), modalidad que asegura una mayor eficacia en la presencia de abejas por colmena, haciéndola mucho más productiva. Denominó al sistema Farrar Superpuesto.
“La experiencia nos ha enseñado que la articulación entre productores, empresas, instituciones de investigación y validación de tecnologías, gobiernos locales y organizaciones sociales es el escenario correcto para generar innovaciones que permitan elevar la resiliencia de las producciones del Gran Chaco. Este modo colectivo de innovar, gestionado por los propios productores, sus organizaciones y los técnicos territoriales sobre la base de planes de adaptación formulados de modo participativo, creemos que es la forma de afrontar los efectos del cambio climático”, afirmó Mauricio Moresco, coordinador general del Gran Chaco PROADAPT.
Estas actividades se enmarcan en el módulo de Capacidades y Redes Colaborativas dentro del Gran Chaco PROADAPT, proyecto trinacional que busca aumentar las capacidades de las asociaciones de MIPYNE (Pequeñas y Medianas Industrias) como de organizaciones e instituciones de la región para que puedan implementar acciones coordinadas de adaptación al cambio climático.



el
apunte

El Proyecto
PROADAPT,
una alianza
entre sectores

El Proyecto Gran Chaco PROADAPT tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional.
Es ejecutado por la Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

No hay comentarios:

Publicar un comentario