miércoles, 20 de septiembre de 2017

Amplían la exportación de semen bovino a 16.000 dosis

Las 10.000 dosis de semen bovino pactadas en marzo por la cabaña Sausalito para exportar a Brasil quedaron cortas. Osvaldo Monasterio, propietario de los toros Kassan e Indhú, indicó que el semen de estos animales llegará a Centroamerica a través de Brasil.


Amplían la exportación de semen bovino a 16.000 dosis

El bovino Lighuen, con 1,310 kilogramos, fue presentado en Expocruz como el animal más pesado de Expocruz.

A seis meses de haber pactado la exportación de 10.000 dosis de semen bovino a Brasil, el ganadero Osvaldo Monasterio Nieme, de la cabaña Sausalito, informó ayer que ese pedido quedó corto por lo que la cantidad se amplía a 16.000 dosis.

El ganadero señaló que de las 10.000 dosis que se pactaron en marzo, 8.000 ya se exportaron y otras 8.000 se estarán enviando a Brasil dentro de 15 días.

Las dosis de semen “for export” pertenecen a los toros Kassan e Indhú, bovinos que en marzo ingresaron al laboratorio de colecta de semen Cetabol y aún permanecen allí produciendo material genético.

“A través de Brasil, que tiene convenios sanitarios, ya prácticamente hay (ventas) cerradas varias dosis de semen de estos toros a Centroamérica, entonces se está comprando a través de la gente que distribuye semen en Brasil, la empresa Alta Genetics”, explicó el ganadero.

Monasterio subrayó que la apertura de la exportación de material genético no solo va beneficiar a su cabaña, sino también para otras que tienen la misma calidad.

Ejemplares como Tornado FIV de la cabaña La Francisca, que ayer se ubicó como el tercer toro más pesado de Expocruz 2017, pueden tener las mismas oportunidades que Kassan e Indhú.

La exportación de material genético dio el despegue en enero de este año con la venta de células para clonar bovinos de la cabaña Nelorí a Brasil.

Luis Fernando Saavedra, propietario de la cabaña Nelorí, informó que de esa exportación de células ya hay clones en Brasil.

“Por el momento hay preñeces de clones, vamos a esperar a ver cuántos nacen”, afirmó el ganadero, a tiempo de subrayar que dependiéndo del resultado de esta primera venta, se puede exportar más células.

El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Erwin Rek, indicó que la genética bovina pasa por un momento importante, traspasando fronteras.

“Los protocolos prácticamente están terminados, en ese aspecto hemos trabajo en la Ficebú mucho con todos los países, con los servicios sanitarios, tenemos una reunión de los servicios sanitarios en las fiestas de septiembre, todo esto coadyuva a dar los pasos necesarios para tener una interrelación de comercial internacional sólido”, expresó el titular de Asocebú.

DATOS

En marzo la cabaña Sausalito pactó la exportación de semen bovino a Brasil. Meses después el bovino Mustang, de la cabaña El Trébol, también ingresó al laboratorio de colecta de semen para exportación, aunque de él no sabe cuántas dosis se exportaron.

Según datos de Cetabol, en una eyaculación un toro puede producir desde 35 hasta la increíble cifra de 800 pajuelas o dosis. Para la extracción de semen un toro tiene que estar 70 días en observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario