jueves, 17 de agosto de 2017

Muerte de reses aún no se aclara en Macharetí


RECOMENDACIÓN

El SENASAG recomienda tomar precauciones con los restos de los animales muertos y pide a los ganaderos quemar los cadáveres con el uso de barbijos, guantes, y luego del proceso lavarse bien las manos.

En Macharetí sigue la incertidumbre sobre el tratamiento preventivo que se aplicará en el ganado vacuno tras la muerte de más de 1.000 animales, según cifras de los afectados. Se conoció un nuevo estudio, pero se espera otro hasta mañana que dé más luces al respecto.

Una clostidiosis sería la causante de la muerte del ganado en Macharetí, según el resultado del estudio realizado por un laboratorio de Villa Montes, dado a conocer ayer en la reunión realizada entre los ganaderos y autoridades del municipio y la Gobernación, en el lugar afectado. Sin embargo, aún está pendiente el resultado final de los estudios realizados por la Universidad Gabriel René Moreno, por lo que se decidió esperar hasta el viernes para tomar una decisión sobre qué pasos dar.

De los resultados comparados ayer, se vio que uno ratificó la causa de hemoparásitos transmitidos por garrapata, además de la intoxicación por plantas, mientras que otro de Villa montes atribuyó la muerte del ganado a clostridiosis, aunque sin precisar de qué tipo, explicó en Macharetí el responsable del SENASAG en Chuquisaca, Raúl Paniagua.

Estudios ejecutados por la Universidad de Santa Cruz encontraron la presencia de bacterias en las reses afectadas, pero será hasta el viernes que dará sus resultados definitivos.

Mientras tanto, se determinó que los ganaderos continuarán con el tratamiento previsto inicialmente para el ganado enfermo, aunque se esperará al menos hasta mañana la luz verde para la aplicación de un tratamiento preventivo a prescribirse sobre la base de los resultados de los estudios de la Universidad Gabriel René Moreno.

“En estos dos días el ganadero correrá con la compra de medicamentos para tratamiento y luego del resultado de laboratorio, evacuaremos un informe y definiremos qué vacuna se va a comprar como tratamiento preventivo, y eso ya correrá con la compra de medicamentos la Gobernación, el Gobierno Municipal, y ganaderos y SENASAG se pondrán manos a la obra para controlar esta enfermedad”, comentó Paniagua.

Anticipó que a pedido de los ganaderos, verán la forma de enviar muestras incluso al exterior del país, para tener la causa específica de la enfermedad y programar dosis para atacarla en el calendario sanitario de los próximos años.

Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Eberth Almendras, indicó que el Gobierno Departamental tiene listos unos Bs 200 mil para atender a las 15.000 cabezas de ganado que se estima están en la zona de riesgo identificada por el SENASAG.

“Hemos asegurado recursos económicos para esto, hemos solicitado incremento para esto, como Gobernación tendríamos 200 mil bolivianos listos para comprar productos veterinarios en gran cantidad”, aseguró.

El pasado martes, el SENASAG declaró alerta sanitaria en los municipios de Macharetí, en Chuquisaca, y en Yacuiba y Villa Montes, de Tarija, a causa de enfermedades hemoparasitarias, además Macharetí ya se declaró zona de desastre y la Gobernación determinó que hay emergencia departamental en la zona, lo que según Almendras permitirá erogar recursos económicos de manera inmediata.

El alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, emitió una orden en la que recomienda a la población que exija y revise los sellos del SENASAG y de la intendencia de ese municipio, en la carne de res, oveja, chancho y pollo. Pidió que se denuncie a quienes no cumplen con los sellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario