miércoles, 2 de agosto de 2017

Mueren 30 reses por brote de rabia en la zona de Pucará



La Gobernación de Santa Cruz informó sobre la muerte de 30 cabezas de ganado por un brote de rabia detectado hace poco en el municipio de Pucará, a unos 30 kilómetros de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz.

El brote se produjo en la propiedad El Potrero, indicó Juan Ascarrunz, director del Servicio de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de Santa Cruz (Sedacruz). El funcionario agregó que se ha notificado a los propietarios de haciendas que están a 5 kilómetros a la redonda del foco para que vacunen a sus animales.

Hay en riesgo entre unas 1.000 y 1.500 cabezas. En ese sentido, Ascarrunz enfatizó en la importancia de la inmunización para evitar daños mayores en esta zona endémica de la rabia bovina, que es transmitida por el murciélago.

El costo no debería ser problema porque el precio de las vacunas oscila entre 1 y 1,50 bolivianos la unidad, señaló Ascarrunz.

“Esto no debiera ocurrir si los productores tuvieran la conciencia de vacunar todos los años contra la rabia. Esas son zonas endémicas”, lamentó Ascarrunz en rueda de prensa este miércoles.

Instó a los ganaderos a aprovechar el ciclo de vacunación contra la aftosa, sobre todo en los valles y el chaco, para inmunizar al ganado contra la rabia bovina. Explicó que dicha vacuna recién surte efecto a los 20 días de su colocación. Personal de la gobernación en coordinación con la alcaldía de Pucará trabaja en la contención del foco.

Entre los síntomas, el ganado se aparta de la tropa y busca lugares oscuros, sufre irritabilidad y reacciona desmedidamente, posteriormente empieza a tener dificultad para caminar por problemas en la cadera y al final cae y no se levanta más. (02/08/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario