lunes, 14 de agosto de 2017

Escara apuesta por la crianza de truchas como alternativa alimentaria


Uno de los estanques de trucha del municipio de Escara /escarabolivia.com
Desde 2014 el municipio de Escara cuenta con dos criaderos de truchas que generan una producción de al menos 6 mil pescados anuales que sirven para el consumo familiar de la región, para seguir agrandando este rubro se cuenta con un proyecto de implementación de granjas pesqueras que pueden ser instaladas en el río Lauca.

Betty Zenteno, alcaldesa de Escara, mencionó que este emprendimiento surgió como una alternativa para aprovechar los rebalses de afluentes encontrados en cercanías al municipio donde se consolidaron dos estanques y se tiene aproximadamente 40 familias que impulsan este proyecto.

Señaló que la etapa de crecimiento de este pez permite tener dos campañas de producción de trucha cada una de al menos 3 mil ejemplares, que principalmente sirven para el consumo regional, por esa razón se piensa en implementar nuevos proyectos para acrecentar la cantidad de pescado para que sea vendido en comunidades aledañas.

Mencionó que se tiene pensado aprovechar las aguas del río Lauca para crear granjas de crecimiento donde los alevinos puedan desarrollarse y así incrementar la producción anual de pescado en la región.

Señaló que esta propuesta se convierte en una alternativa para luchar contra los efectos del cambio climático, ya que la sequía en la región no permite tener buena producción agrícola, lo propio pasa con la crianza de animales que se torna más complicada porque los animales necesitan de agua para su subsistencia.

Agregó que una de las dificultades es el traslado de los alevinos a la región, porque en el trayecto varios de los pececillos mueren debido a la distancia que se debe recorrer, pero son obstáculos que se deben superar para que las familias tengan otras opciones económicas y no migren a otras regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario