martes, 29 de agosto de 2017

El 5 de septiembre restablecen la veda pesquera



Desde el 5 de septiembre se reestablece la veda pesquera en el río Pilcomayo con el objetivo de preservar las especies piscícolas que existen en la cuenca. Para ello cada año la Gobernación del departamento de Tarija emite una Resolución especial.

El asambleísta del pueblo indígena Weenhayek, Gilberto Márquez, expresó que en esta gestión los resultados fueron positivos. No obstante esperan los datos oficiales del programa de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna). “Este año ha sido un poco menos que el año pasado en la pesca pero fue positivo para el pueblo Weenhayek y especialmente para quienes trabajan el área de la comercialización”, sostuvo.
Recalcó que antes de que se decrete la veda ya se observa la disminución de peces y sólo hay para el consumo humano. “Ya se retiraron el puesto de pescas y trabajan con otros instrumentos, ya no trabajan con redes grandes”, agregó el legislador. La pesca se constituye un sostén económico para las familias de los pueblos indígenas, Weenhayek, Tapiete y Guaraní. Los estudiantes esperan las fechas del levantamiento de la veda del río Picolmayo ya que gracias a la actividad pesquera recaudan recursos para comprar sus útiles escolares.
Márquez indicó que aún sigue latente los proyectos piscícolas. Enfatizó en la importancia de éstos, pues será la salida para los pueblos que están abandonados.
“Por la pelea de autoridades entre la Gobernación y los ejecutivos, se ha perjudicado de manera tremenda a la región porque había un proyecto en Provisa (Proyecto Villa Montes Sachapera).
Se tenía que construir dos bañados en la primera y tercera sección, con eso se llegó hasta el Tribunal Constitucional”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario