miércoles, 9 de agosto de 2017

Comunarios piden eliminar a los perros que atacan a las llamas

"¡¿Qué queremos?. Justicia, ¿cuándo, cuándo carajo?. Ahora carajo!". Así repetían el estribillo una y otra vez en la manifestación que se protagonizó ayer.

Comunarios de Karachipampa y Alpacani protagonizaron una marcha de protesta exigiendo a las autoridades eliminar a los perros salvajes que atacan y matan al ganado camélido de esa zona.

Al menos, cinco llamas murieron por el ataque de la jauría de perros el lunes por la madrugada y otras siete quedaron heridas, informó el comunario Ignacio Zeballos.

Afirmó que los perros salvajes atacan a sus animales por las noches cuando están durmiendo y, por ello, declararon estado de emergencia en las comunidades por donde vagan estos animales.

Afirmó que no es la primera vez que atacan a sus animales ya que en otra ocasión mataron a 20 ovejas en la comunidad de Alpacani que está en la jurisdicción municipal de Potosí.

“Los perros salvajes son los que atacan y matan a nuestras llamas, pero nadie dice nada y peor aún con la ley (700) que han sacado”, dijo el comunario. Y anunció que plantearán a la Asamblea Legislativa Plurinacional la anulación de la Ley 700 porque los perros salvajes deben ser eliminados.

"Nosotros queremos que los maten a los perros salvajes, nosotros vivimos de la venta de carne de nuestras llamitas, sino ¿con qué vamos a vivir?", cuestionó el comunario.

Las llamas muertas fueron arrojadas casi en la puerta del Gobierno Autónomo Municipal como medida de protesta y, desde ese lugar, todos los comunarios exigieron la inmediata captura y eliminación de perros.

La captura

El jefe de zoonosis del Gobierno Municipal de Potosí, Omar Berazain, informó que adquirirán jaulas para capturar a la jauría de animales que atacan en esa comunidades.

Afirmó que está presentando un presupuesto con el fin de adquirir las jaulas que serán usadas para la captura de los canes.

Sin embargo, afirmó que se convoca a una reunión a funcionarios del Sedes, comunarios y otros para analizar la situación que pasan los pobladores.

Berazain dijo que analizan la Ley 700 porque, al parecer, no protege a los perros salvajes.

“Los perros salvajes atacan y matan a nuestras llamas, pero nadie dice nada".

Ignacio Zeballos - Comunario

No hay comentarios:

Publicar un comentario