Buscador

martes, 11 de julio de 2017

XVI Expo Feria Integral Turco volvió a revalidar el título de Capital de la Ganadería Camélida de Bolivia

Con mucho éxito se realizó la XVI versión de la Expo Feria Integral de camélidos Turco 2017 que valida a este municipio como la capital de la ganadería camélida de Bolivia, este evento servirá a los organizadores para preparar de mejor forma la próxima feria departamental de camélidos que tendrá su epicentro en este municipio el próximo mes de agosto.

Entre el 7 y el 9 de julio en la localidad de Turco se llevó adelante la XVI versión de la Expo Feria Integral de Camélidos donde se tuvo la presencia de expositores de las comunidades de Jilanaca, Sullca Jilanaca (Copasa), Unión Collana, Jilapumiri, Jacha Sally, Jacha Sally Capurata (Chachacomani), Sullca Pumiri, Sullca Sally, Asunción de Laca Laca y Pata Collana pertenecientes a este municipio en los rubros de ganadería, gastronomía, exposición de artesanías, música, entre otros.

El alcalde de dicho municipio, Freddy Brian Mollo, expresó su satisfacción porque el evento crece cada año que pasa y concita la atención de más personas que llegan hasta esta región.

Indicó que este evento fue un parámetro para corregir algunos errores y coordinar de mejor manera las actividades con miras a otro evento de suma importancia que se desarrollará en el mes de agosto, donde Turco será el epicentro de la feria departamental de camélidos.

"En el Municipio de Turco, se vienen desarrollando eventos feriales a nivel municipal desde los años ochenta, en sus inicios fueron realizadas con una visión de producción camélida, alpaquera y través de los años se han ido mejorando y orientando las acciones hacia la producción de la llama, resultado de ello, hoy por hoy el municipio es reconocida mediante Ley 3157 como la Capital de la Ganadería Camélida de Bolivia y Sudamérica", manifestó.



GANADORES

En la feria se tuvieron diferentes concursos y categorías, por ejemplo se eligió a la ñusta Sumaj Kullaka, que tiene el objetivo de enaltecer la belleza andina, la ganadora fue Yessica Claribel Flores Flores de la Comunidad Pata Collana.

En lo que respecta a los mejores ejemplares camélidos, el que obtuvo más galardones por sus animales fue Óscar Flores con sus llamas de raza q´ara en los sexos macho y hembra categoría C y D. En la categoría alpaca el gran campeón raza macho fue una especie criada por Basilia Mamani y en la raza hembra el galardón lo obtuvo un animal de la granja de Juan de Dios Marca.

En el rubro de artesanías, el primer lugar fue para Artesanías Mis Alpaquitas, seguido por Textiles Viza y en un tercer lugar se encuentra Artesanías Acemcat. Por último, en gastronomía mejor exposición fue de la Asociación Agroproductores de Turco (APAT) en derivados de llama y la familia Gómez en comida nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario