martes, 25 de julio de 2017

XIII Expo-Feria de Camélidos en Santiago de Machaca Lanzan recorrido turístico “Llama Treck”

En la XIII Expo-Feria de Camélidos, que se llevó a cabo en el municipio de Santiago de Machaca, el pasado 23 de julio, se lanzó un nuevo recorrido turístico “Llama Treck”.

Ambos acontecimientos contaron con la participación de la ministra de Turismo, Wilma Alanoca, y de todas las instituciones organizadoras.

En el evento se realizó un concurso en el que participaron 100 productores del mismo municipio, del cual fueron seleccionados 18 camélidos, entre llamas y alpacas de la mejor estirpe. Las dos razas competidoras fueron Khara y Tamphulli, diferenciadas sobre todo por el tipo de fibra que tienen.

Además del concurso también se exhibieron artesanías elaboradas con base en la fibra de llama y alpaca y se degustó la gastronomía típica del lugar.

El destino turístico “Llama Trecking” fue también presentado ayer durante la feria, el cual consiste en visitar el cerro “Pucarani”, patrimonio arqueológico e histórico del municipio.

“Es una gran potencia, una gran necesidad, estamos transcendiendo con su carne, su lana y todas las prendas que de ellos derivan; se trabajan dependiendo de cómo se los cría, del asesoramiento técnico que se tiene para un mejor tratamiento del animal. Lo que he visto en esta feria es que ellos tienen ese asesoramiento y sumado a su conocimiento ha ayudado a que tengan una mayor calidad pero tenemos que ser conscientes de que hay que agrandar la feria, promocionarla muchísimo más y mejorar las capacidades de los productores trabajando conjuntamente con las autoridades del municipio y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, aseguró Alanoca.

El evento fue impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Machaca con el apoyo de instituciones como Soluciones Prácticas en el marco del proyecto “Promocionar seguridad alimentaria a las familias bolivianas y garantizar precios justos para su ganado camélido” financiado por Jersey Overseas Aid (JOA).

Soluciones Prácticas viene apoyando al municipio también en temas de agua, ya que este recurso es escaso y las tecnologías en las que se especializa la ONG pueden subsanar este problema para los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario