lunes, 31 de julio de 2017

Innovan sistema contra estrés de vacas y aumentan leche


Con un sistema que ofrece confort a las vacas para evitar que sufran "estrés calórico", productores argentinos, dirigidos por Guillermo Rocco, han comenzado a trabajar para aumentar la producción de leche en Bolivia.

La técnica conocida como Compost Barn se aplica en la lechería Madriles, que está ubicada en el municipio boliviano de Pailón, a 51 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, donde se ordeñan 400 vacas, constató Efe.

Rocco, que vive en Bolivia hace más de 25 años, decidió hace menos de un mes implementar el nuevo sistema que suele usarse en lugares tropicales de Brasil y Argentina, pero que hasta ahora no se había aplicado para estimular la producción lechera boliviana.

"Creemos que sí somos innovadores de este sistema en Bolivia que lo hemos visto y aprendido de Brasil de una zona similar en las condiciones climáticas", dijo Rocco, en referencia a las altas temperaturas que se producen en esa región del este boliviano.

Con este sistema, Rocco pretende que las vacas no sufran de "estrés calórico" y eso afecte a la producción de leche.

El confort se logra montando una especie de cama lecho de reposo para las vacas con desechos de chala o cascarilla de arroz, cáscaras de maní que se juntan con la bosta y la orina de los vacunos.

"Esta capa logra que las enfermedades de los animales o agentes como las bacterias y los hongos mueran por la temperatura, además le da comodidad a los animales y un piso blando donde pueden echarse y rumiar tranquilamente", explicó Rocco.

Las vacas que están en lactancia no salen de este galpón construido especialmente para su comodidad y en cuyo techo hay una veintena de ventiladores para dar frescura al ambiente.

La alimentación de estos animales es producida en el mismo lugar con base en sorgo, maíz y soja que se conservan en silos para que no falte alimento a las vacas, explicó el argentino Federico Barreto.

La inversión para aplicar el sistema cuesta al menos 2.500 dólares por vaca, que en su mayoría son de raza Holstein, excelentes productoras de leche, pero que no soportan los climas tropicales.

La lechería produce 9.000 litros por día, es decir un estimado de 24 litros por vaca, haciendo un total de 270.000 litros por mes.

Con la implementación se proyecta incrementar la producción a 30 litros por cabeza, es decir 12.000 litros diarios y al menos 360.000 litros por mes.

De acuerdo a datos del programa estatal Pro Leche en Bolivia, el consumo anual por persona ha subido hasta situarse en 61,8 litros, pero la meta es llegar a los 122 litros.


El consumo de leche en Bolivia está por debajo del de otros países como Argentina, Chile, Brasil o Uruguay, donde se superan los 100 litros anuales por persona, según datos de ese programa.

En 2014, Bolivia produjo más de 566 millones de litros de leche y el departamento con mayor producción fue Santa Cruz con 301 millones de litros, un 53,12 % del total producido.

De acuerdo con los datos del IBCE, hasta mayo de este año, Bolivia exportó a Colombia más de 2,6 millones de kilogramos brutos de leche con un valor aproximado de 6,9 millones dólares, lo que constituye un nuevo mercado para la producción boliviana.

A Perú se exportó un volumen de 1,7 millones de kilogramos brutos a un valor de más 3,9 millones de dólares.

En total, las ventas de leche sumaron 4,3 millones de kilogramos brutos, con un incremento de 5 % respecto al volumen registrado en similar periodo de 2016, mientras que el valor llegó a 10,8 millones de dólares, un 197 % más que el registrado a mayo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario