viernes, 23 de junio de 2017

Porcicultores piden mejorar control en la venta de cerdos

La Asociación de Porcicultores cuestiona que intermediarios acudan a poblaciones lejanas a comprar cerdos para el faeneo, siendo que son animales para el consumo familiar. Piden al Senasag ajustar los controles con la exigencia de guía de movimiento.


Porcicultores piden mejorar control en la venta de cerdos

El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Javier Urenda, expresó su preocupación por la comercialización de carne de cerdo de granjas que no cuentan con el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Lo que más nos preocupa es que muchas pequeñas granjas que hay en Santa Cruz-colonias menonitas o poblaciones alejadas que tienen 1, 2 o 3 vientres- que están destinadas para autoconsumo, están comercializando los animales y esos animales no pudieran llegar al mercado porque no están cumpliendo con la norma correspondiente”, aseveró Urenda.

El dirigente del sector porcícola añadió que se hizo la representación ante el Senasag para ver la manera de como bloquear ese ingreso de animales a través de las guías de movimiento.

Se espera que ese mecanismo de control, avalado por la ley 380, se pueda implementar lo antes posible.

Adepor cuenta con 92 asociados con 115 granjas y 26.000 vientres, quienes proveen al mercado 13.000 animales cada mes.

Si bien más del 80% de la producción está en esas 92 granja, el problema está en que dentro del manejo mismo de los animales para el procesamiento de la carne, para entrega en los mercados, sobre todo en los mercados principales, hay muchos intermediarios que van y rescatan animales de esas poblaciones (alejadas) y no debería hacerse así, según Adepor.

“Va en contra del sector porque se genera una sobreoferta”, afirmó el titular de Adepor.

Cabe recordar que el Gobierno dejó pendiente la ley 380 en la etapa de reglamentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario