viernes, 26 de mayo de 2017

Urbe alteña Sin control venta de fibra de camélidos

En la ciudad de El Alto no existe un control de la venta de fibra de camélidos, llama, alpaca y vicuña, por lo que de un tiempo a esta parte varias comerciantes asentadas en el puente de la Ceja como las mismas inmediaciones de la Alcaldía quemada ofrecen estos productos.

Según Olga Vásquez, una de las comerciantes que expone estos productos en plena Ceja, cuenta que tiene más de 50 cabezas de camélidos entre llamas, alpacas y vicuñas, quién vende a precios variados de sus productos que es un negocio del que vive junto a su familia.

"Lo que nosotros hacemos es trasquilar la fibra de nuestros ganado, pero como lo hacemos una sola vez al año no tenemos mucha ganancia, además los precios han bajado mucho debido a que muchas personas se dedican al negocio ilegal de esta mercadería y eso ha hecho que no podamos lograr mucha ganancia en este mercado", explicó la comerciante.

PRECIOS APROXIMADOS

Muy cuidadosa y recelosa en dar conocer los precios de las fibras, Olga Vásquez, indicó que en el caso de la alpaca, la libra de este artículo se encuentra desde Bs 35 a 48, mientras que la llama oscila entre Bs 20 a 25 y finalmente el producto más caro y cotizado es el de la vicuña que en muchos de los casos se triplica el precio, con relación a la fibra de los animales de las anteriores especies.

Según la comerciante, la población desde donde llega a la urbe alteña a ofrecer sus productos es la de Curaguara de Carangas, frontera con Chile, donde ella y su familia se dedican a la venta de la fibra de estos tres tipos de animales.

"Para nosotros como es una vez al año lo que trasquilamos la fibra de nuestros animales es solo por esta época, porque posteriormente nos dedicamos a otro tipo de negocio como es la agricultura y al ganado vacuno, porque no es posible vivir solo de este tipo de negocio", dijo la comerciante.

Mientras de un tiempo a esta parte muchas comerciantes han aparecieron exponiendo estos productos e pesar de que en el caso de la vicuña está prohibida su caza y comercialización, pero dichas personas se dan modos para vender los mismos con el riesgo de que sean decomisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario