jueves, 25 de mayo de 2017

Más de 13 kilos de fibra de vicuña fueron decomisados por Pofoma

El director de la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), teniente coronel Walter Andrade confirmó el decomiso de 13 kilos 340 gramos de fibra de vicuña, la misma que era trasladada en un carro de comercio ambulante, donde se detectó la cantidad de fibra valorada en 7.000 dólares.

La acción policía surge a denuncia de personas que dieron a conocer la extrañeza de la comercialización de fibra de vicuña, animal que se encuentra en peligro de extinción, la misma que es ofrecida en algunas ferias distritales de esta ciudad.

"Al promediar las 08.00, en la zona Primero de Mayo, en la avenida Litoral, donde se logra interceptar a una personas, quienes estaba trasladando las fibras de vicuña, encima de un precario carro, el material iba a ser comercializado en la feria San Luis", explicó la autoridad policial.

TRECE KILOS

En el momento en que se verifica el contenido al interior de las más de 52 bolsas negras, que estaban siendo transportadas encima del carro ambulante, se observa que en su mayoría se trataba de fibra (lana), razón por las que la señora, junto con las bolsas llega a ser trasladada a Pofoma, donde junto con los técnicos de la Dirección de Biodiversidad, se identifica no solo la certeza de que la fibra sea de vicuña, sino que el peso de la misma llega a 13 kilos 340 gramos.

De acuerdo con un informe de valoración realizado por la entidad de Biodiversidad, se establece que el costo de los 13 kilos llega a 7.000 dólares estadounidenses, en el mercado interno, aumentando su valor, en el mercado externo. El costo de la fibra, corresponde por la calidad de la misma, siendo más "fina", a diferencia de la fibra de llama o alpaca.

La señora, quien fue aprehendida trasladando las bolsas, no dio a conocer detalles sobre la comercialización de esta cantidad de fibra, por lo que fue remitida ante la fiscalía, a objeto de enfrentar el proceso legal, por la cantidad de fibra de vicuña que estaba siendo destinada a la comercialización.

"Si bien no podíamos recabar sus declaraciones, porque solo estaba en calidad de aprehendida, de seguro que ante el Ministerio Público, la misma prestará sus declaraciones y dará a conocer en calidad de qué trasladaba estas bolsas. Pero de seguro ella es una de las personas que solo distribuye", aclaró el director de Pofoma.

La Dirección de Biodiversidad en base a un cálculo realizado a la producción de fibra que cada animal, establece que un kilo de fibra, representa a cinco animales, por lo que los más de 13 kilos que fueron decomisados, estaría representante a cerca de 50 a 60 animales de vicuña, a quienes se les retiró su fibra en una temporada de una baja de temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario