martes, 23 de mayo de 2017

Enfermedad perjudica exportaciones avícolas

Para los avicultores bolivianos, la solución a los problemas de sobreproducción de pollos y en paralelo la crisis del sector, se resolvería con la exportación este producto.

Sin embargo, el rubro avícola necesita cumplir con los estándares de los mercados internacionales y erradicar la enfermedad denominada Newcastle.

La crisis del sector avícola boliviano, ha sido abordada por la publicación, aviNews, donde se muestran los diferentes aspectos que afectan a este segmento productivo según el punto de vista de los involucrados.

SOBREOFERTA

En Bolivia existe una sobreproducción de pollos que satura el mercado, por lo cual los productores han bajado los precios del producto, pese a la persistente alza del costo de los insumos para alimentar las aves, especialmente del maíz y de otros granos.

De igual manera afectó la desaceleración del consumo por persona, ya que este no es proporcional al incremento de la población, destacando que el consumo es de 38 kg por habitante al año (no ha variado en los últimos ocho años). El sector ha planteado al Gobierno la búsqueda de mercados para la exportación.

Según un matutino de Cochabamba, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de esa ciudad, sufrió un recorte presupuestario de 500 mil bolivianos a partir de 2015, afectando el desarrollo de programas de vacunación.

PLAZOS

El asesor general de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga, recordó que el pasado 4 de mayo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, planteó la posibilidad de acortar de cinco a tres años el programa de para declarar a Bolivia libre de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario