martes, 2 de mayo de 2017

En concurso evidencian que producción lechera en Challapata va en crecimiento

En la XII versión de la Fexpo Altiplano "Challapata Productiva y Turística", que se llevó adelante el reciente fin de semana, se desarrolló el concurso de ordeño de vaca, además se rompieron los records de la gestión pasada, pues se tenía un promedio de 25 litros por un solo animal, en esta versión se llegó a más de 30 litros, lo cual evidencia que este rubro va creciendo.

Alrededor de 11 productores se inscribieron a este concurso que tiene el objetivo de visualizar la capacidad lechera del ganado bovino en la localidad intermedia y regiones aledañas, además de evidenciar que la capacidad de producción del líquido blanco va en aumento con el transcurso de los años.

El alcalde de Challapata Martin Feliciano, indicó que las comunidades del occidente orureño no tienen nada que envidiar a otras regiones, como Cochabamba, donde la producción promedio es de 30 litros de leche al día por cada animal, pero que en el caso de Challapata, en la gestión pasada el ganador del concurso tuvo un ordeño de 25 litros de leche, cifra cercana a las registradas en la tierra valluna.

Indicó que en la represa de Tacagua, la calidad de forraje y el mejoramiento constante del ganado bovino son propicios para que la producción lechera siga creciendo en Challapata y las comunidades aledañas.

El jurado principal del concurso de ordeño, Jhonny Mollo, docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), señaló que este tipo de ferias permite a los criadores mejorar su ganado, gracias a que hay una competencia sana que pretende llegar a igualarse a la producción de otros sectores, como en Cochabamba que se tiene una producción entre 30 a 40 litros por cada vaca.

"Acá no tenemos nada que envidiar a otras regiones, porque la producción alcanza a un promedio de más de 20 litros, lo cual indica que hay buenas cifras en este ámbito, además que se goza del forraje en la zona, para lo cual la represa de Tacagua, colabora bastante a que se tenga mayor alimento para el ganado", indicó.

Mencionó que en el concurso se toman en cuenta las características fenotípicas que tiene cada animal, es decir, las ubres, su inserción, la cantidad que consume el animal en alimento y otros elementos, que favorecen a la producción de leche, la especie principal que tienen los criadores es el Holsten.

Mencionó que al margen de ello, se toman otros parámetros, como la limpieza, higiene, y el tamiz, porque no deben ingresar algunos elementos que acidifican a la leche, para ello se realizan pruebas que influyen en la decisión final del jurado.

Al culminar el evento, parte de los organizadores mencionaron que se llegó a una cantidad de ordeño de hasta 35 litros de una vaca, pero que por la acidez del líquido blanco perdió algunos puntos, el ganador fue un criador que llegó hasta los 25 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario