sábado, 6 de mayo de 2017

Dos regiones cruceñas lideran cría de cerdos


Las provincias Warnes y Andrés Ibáñez son las estrellas en la producción de cerdos en la región cruceña, con una población que alcanza a 212.134 ejemplares de los 443.000 animales porcinos contabilizados en el departamento.

En estas dos provincias se concentra la mayor cantidad de granjas, la mayoría tecnificada y, por consiguiente, una alta producción de carne.

Los restantes 230.866 están distribuidos en el Chaco, Chiquitania, Pantanal y los valles cruceños, refieren los resultados estadísticos del primer censo de cerdos realizado por la Gobernación en coordinación con la Asociación de Porcicultores.

A escala departamental, de los 443.000 cerdos censados, 3.500 son reproductores. Los vientres (hembras) suman 37.500 y entre lechones, en crecimiento y acabados hay 402.000.

La actividad productiva se concentra en 3.088 establecimientos porcícolas, entre granjas con tecnificación y áreas de crías familiares en menor escala, comúnmente llamadas de traspatio.

Los directores de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Benjamín Bowles y Juan Ascarrunz, y el técnico Limberg Rojas, al mostrar las estadísticas destacaron que el objetivo de este censo, el primero que se hace específicamente del sector porcino en Bolivia, fue para contar con una herramienta que ayude a la planificación en cuanto a la sanidad y provisión de carne.
“De esta manera se ha podido conocer los centros de mayor producción y caracterizar la actividad en los aspectos de tamaño de las granjas, infraestructura, tecnología y bioseguridad, de acuerdo con las zonas geográficas y los sistemas de producción, que es fundamental para las planificaciones de crecimiento”, dijo Bowles.

El censo muestra que la producción anual de carne porcina en Santa Cruz llega a 60.000 toneladas, de las cuales 43.000 se generan en Warnes y Andrés Ibáñez.
“Los resultados servirán para desarrollar planes que contribuyan a controlar y erradicar las enfermedades a corto y mediano plazo”, dijo Ascarrunz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario