Buscador

viernes, 19 de mayo de 2017

Apicultores cruceños alistan la exportación de miel gourmet a EEUU


Osvaldo Soruco, gerente de la Asociación de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz), dijo este miércoles que los apicultores de Santa Cruz se alistan para poder exportar 2.000 kilos de miel en panales a mercados de EEUU.



La miel en panal es considerada en otros países como una miel gourmet, de mayor valor porque va acompañada por toda la cera y por la alta pureza del producto que garantiza su calidad.



"Tenemos comprometido entregar 1.000 kilos en septiembre y otros 1.000 kilos en octubre, recién vamos a preparar nuestras colmenas para este tipo de producción, porque es diferente la forma de producir miel en panales. Además nos preparamos para preparar colmenas adicionales para no afectar al mercado interno", informó Soruco.



Añadió que el gremio se encuentra en condiciones de poder introducir en el mercado interno la miel en panal, siempre y cuando la demanda acompañe. Dijo que la presentación sería de 250 gramos de miel en panal a Bs 30.



Los apicultores han manifestado la dificultad que atraviesa el sector porque no son sujetos para acceder a créditos que les permita ampliar sus colmenas, o encarar nuevas iniciativas. En la actualidad la producción en Santa Cruz es de 300 a 400 toneladas de miel al año.
La miel en Panal es una miel virgen, sin tocar desde la colmena, no es centrifugada, solo cortada en pedazos según el envase. Mantiene todas las condiciones de aroma, sabor y color de una miel recién cosechada.

Cuando es consumida con su cera, además de las propiedades naturales de la miel, la cera favorece en la intensidad del sabor, limpieza de los dientes y elimina en quienes fuman, el característico olor a cigarro en su aliento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario