viernes, 7 de abril de 2017

Producción lechera en Cochabamba baja 64% por día durante el último año



Los lecheros de Cochabamba redujeron su volumen de producción de 450.000 a 290.000 litros por día en el último año, lo que equivaldría al 64 por ciento.

"Hasta abril del año pasado nosotros producíamos 450.000 litros (por) día y hoy Cochabamba produce 290.000 litros (por) día", precisó el presidente de la federación regional de ese sector, Jhasmany Medrano, según ABI.

Según Medrano, esa reducción fue a causa del bajo precio internacional de ese producto.

Recordó que el costo que se paga por litro de leche cruda es de 3,30 bolivianos, además, dijo que la sequía provocó la disminución del forraje para el ganado.

Agregó que cerca de 65 productores regionales de leche dejaron también ese rubro en el último año, porque enfrentaron pérdidas económicas. "Se han dedicado a otras actividades", sentenció.

Medrano dijo que cerca de los 5.000 productores de leche aún activos comenzaron a buscar mecanismos que les permitan continuar con su labor con costos más bajos, como la búsqueda de productos alternativos al forraje tradicional.

"En este último tiempo hemos estado en el trópico de Cochabamba para ver otro insumo muy importante que tal vez está en un escenario de prueba que es el silo de palmito", explicó.

El dirigente informó que los productores de leche están también en gestiones con autoridades gubernamentales del área de producción para buscar nuevos mercados, además de una campaña intensa de la promoción para el consumo de lácteos entre la población, para mejorar sus ingresos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario