miércoles, 12 de abril de 2017

Feria ovina acogerá a más de 450 ejemplares de todo el departamento


Los organizadores de la X Expoferia Departamental de Ovinos que se realizará en el Municipio de Toledo, del 20 al 23 de abril, esperan contar con algo más de 450 ejemplares de toda la región, en la competencia se demostrará la calidad de animales en las razas: criollo, corriedale, hampshire down, Suffolk, asblack y una nueva raza que ingresará en competencia.

Con la presencia de autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Municipio de Toledo, autoridades originarias y organizadores del evento, ayer por la mañana en el hall de la gobernación se presentó la X Expoferia Departamental de Ovinos que se desarrollará en el municipio mencionado donde se prevé la presencia de más de 450 ejemplares.

El alcalde de Toledo, Martin Colque, mencionó que una de las fortalezas del departamento es la producción ovina, misma que se convierte en el sostén económico de varias familias del occidente orureño.

"Gracias a la oveja, los hermanos del campo estudian, tienen acceso a la salud, vestimenta y todo eso representa el ganado ovino en el campo, por eso estamos muy agradecidos porque desde la Gobernación se piensa en el sostén económico que es la producción, es fundamental para el departamento", indicó Colque.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez mencionó que en Bolivia la producción ovina supera los 9 millones de ejemplares, Oruro está en el segundo lugar de producción con algo más de 2 millones de cabezas, antecedido de La Paz cuyos datos no los brindó la autoridad.

"El objetivo fundamental de esta feria es promocionar la crianza de ovinos a nivel departamental y a nivel nacional, las razas que tenemos que van a participar, son la criolla, que si bien son pequeñas pero tienen un sabor más dulce en su carne, también tenemos corriedale, hampshire down, suffolk, asblack ", indicó.

La presidenta del Consejo Municipal de Toledo y presidenta del comité de organización de la expoferia, Eneida Choque, mencionó que la gestión pasada, entre todas las razas, se llegó a un total de 430 corderos en competencia y que este año se piensa llegar a superar ese número porque se está incorporando una nueva categoría que es la raza targil. El jurado estará formado por especialistas en el área, tanto del ámbito nacional como invitados de la república del Perú.

Mencionó que al margen de la competencia se tienen otras actividades como exhibiciones de artesanías efectuadas por los lugareños, feria de comidas típicas, en base a la carne de cordero, derivados lácteos; a su vez, habrá remate de ganado, charlas, música autóctona y la elección de la "Ovejerita 2017".

No hay comentarios:

Publicar un comentario