viernes, 7 de abril de 2017

Eligen al toro más pesado entre 600 ejemplares



Tras el pesaje de más de 600 ejemplares de alta genética bovina que están en exposición en Agropecruz 2017, Mustang FIV (Fertilización In Vitro), un toro de la raza Nelore de 35 meses, ganó el concurso con un peso de 1.350 kilos, superando récord del 2016 obtenido por Kassan FIV, 1.285 kilos.

En el último concurso de pesaje realizado en septiembre de la pasada gestión, Mustang ocupó el segundo lugar al acumular un peso de 1.260 kilos, es decir, que para el actual concurso logró acumular 90 kilos más, según los registros de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

El segundo más pesado en Agropecruz 2017 fue Magnate FIV, también de 35 meses, que logró acumular 1.310 kilogramos. El tercer lugar lo ocupó Notario FIV, con 1.260. En esta ocasión, la raza Nelore encabezó la lista de los toros más pesados.

En lo que respecta a la raza Nelore Mocho, el más pesado fue Lohan Sausalito, de 29 meses, que alcanzó los 1,75 kilos, mientras que en Brahman, el ganador fue Krisp FIV, de 30 meses, que alcanzó un peso de 1.050 kilos.

Sin embargo, en las actividades organizadas por Asocebú también se incluye concurso de el juzgamiento de hembras y machos de las todas las razas cebuinas. Según la gerente técnico, Jovita Egües, los animales son calificados por un juez que llegó al país en representación de la Asociación Brasileira de Criadores de Cebú (ABCZ).

En este sentido, ayer culminó el juzgamiento de la raza Brahman, una raza caracterizada por la producción de carne, por lo que el juez evalúa la conformación su cuerpo, ya que debe tener una musculatura evidente en el área anterior, posterior y en el lomo; además de contar con buen aplomo (cuerpo recto) y sistema reproductivo.

El ganador del juzgamiento, que obtiene el galardón de Gran Campeón en esta raza, fue Krisp FIV, quien también obtuvo el premio al más pesado en Brahman. Por su parte, la hembra Gran Campeona fue Miss Abril FIV.

Otra de las actividades es el concurso de producción de leche con vacas de las razas Gyr y Girolando. Consiste en realizar tres ordeñas diarias para acumular cierta cantidad de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario