lunes, 17 de abril de 2017

El Legislativo ‘ajustará’ pena por robo de ganado



Los diputados que conforman la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados se comprometieron a “ajustar” el artículo 230 del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal Boliviano, que establece las sanciones para el abigeato, informó a La Razón el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Abdón Nacif.

Nacif junto a otros 24 representantes de federaciones de ganaderos del país y de la Cámara Agropecuaria del Oriente se reunió el jueves con el grupo de legisladores que trata la propuesta de ley. “Fuimos bien recibidos por Susana Rivero (presidenta de la comisión) y otros diputados que escucharon durante dos horas a nuestra comitiva”. Ella “nos indicó que el artículo, así como está, ya no va. Tomarán la sugerencia (del rubro) y se trabajará la nueva propuesta en conjunto hasta fines de mes (...), incluso habría resarcimiento”, afirmó.

Los ganaderos plantean una sanción de entre 8 y 12 años de privación de libertad para las personas que roben animales, la cual es mayor a las 13 semanas “de trabajo de utilidad pública y cinco años de prisión” que define la nueva norma, si es que el animal hurtado tiene un valor por encima de los tres salarios mínimos, es decir Bs 5.400.

Los diputados se comprometieron también a que la norma castigará a quienes transportan, guardan y venden animales robados, sostuvo Nacif.

El viernes, La Razón intentó comunicarse con la también ganadera Rivero para conocer los alcances del acuerdo, pero el asistente de la legisladora informó que ese día no atendería a medios.

Delito que perjudica a todos

“El abigeato no solo perjudica al sector bovino, sino también al porcino, ovino, equino, bufalino y auquénido, a todo el país (..). Con el compromiso de Rivero “nos quedamos tranquilos, nos quitamos un peso” de encima, dijo el presidente de Congabol.

La noche oculta el delito en el oriente

La noche es la principal aliada de quienes roban ganado para carnearlo o venderlo en el mercado informal, según Gloria Magna, integrante del Tribunal de Honor de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni).

“Aprovechan cuando el propietario sale de su puesto para alguna actividad como comprar vacunas o alimento balanceado, o sal mineral. Entonces casi siempre actúan protegidos por la oscuridad de la noche”, contó.

Tras huir de otros lugares, detalló, los ladrones de ganado se instalan en granjas de zonas alejadas para continuar con sus fechorías. Llegan a las propiedades, verifican la calidad de los bovinos, distraen a los cuidadores y hurtan los animales, usando a veces armas de fuego para amenazar a los dueños cuando son sorprendidos. Otros ingresan a predios donde hay lagunas o ríos haciéndose pasar por pescadores. En estos casos, “los dueños se encuentran al día siguiente con la sorpresa de que se han faenado una o hasta tres cabezas de ganado”, relató.

Así también, la ganadera comentó que es frecuente encontrar restos de vacunos tirados en el campo, como patas y cabezas. Los ladrones matan al ganado y luego lo hacen charque.

“Nadie aclara de dónde viene ese charque. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria trabaja con nosotros, pero le pedimos más esfuerzo. Parece que por falta de personal no tenemos algo más efectivo para ver el tema”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario