viernes, 28 de abril de 2017

Buscan exportar carne de pollo por sobreproducción

Ante la sobreproducción de pollos, el Gobierno y el sector avícola nacional se reunirán el miércoles, en Cochabamba, para adoptar medidas destinadas a viabilizar la exportación, informó ayer el ministro César Cocarico.

El titular de Desarrollo Rural y Tierras manifestó que el tema fue abordado el miércoles en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), pero se quedó en considerar medidas de solución sobre el problema avícola la próxima semana en la Llajta.

El abastecimiento del mercado nacional está plenamente garantizado, por lo que hay sobreproducción incluso de pollos bebé, y se trabaja en el control y vigilancia de enfermedades aviares para declarar zonas libres de la enfermedad del Newcastle, y de esa manera romper la barrera sanitaria para la exportación.

Cocarico dijo que el Gobierno no regula el precio del pollo, pero trabaja para disminuir los costos de producción.

Control y vigilancia aviar
En Bolivia se producen anualmente 200 millones de pollos. El departamento de Santa Cruz concentra el 52% de la producción avícola, y Cochabamba el 48%, según la Asociación Nacional de Avicultores (ANA).

El coordinador nacional del Programa de Sanidad Avícola del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Omar Benavides, informó que el sector productivo tiene buenas condiciones para exportar, pero es necesario trabajar en el control y vigilancia de enfermedades aviares para declarar zonas libres de la enfermedad de Newcastle.

Considera como una de las tareas fundamentales para lograr esta declaratoria que los productores avícolas implementen sistemas de bioseguridad en sus granjas: sistemas de desinfección de áreas, protocolos de limpieza, eliminación de aves muertas, entre otras medidas.

También se deben efectuar campañas de vacunación de aves de traspatio. En la gestión 2016 el Senasag logró inmunizar 963.098 aves.

Este año se tiene previsto realizar dos campañas de vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario