viernes, 28 de abril de 2017

Avicultores trabajan en norma para controlar la venta de pollito bebé



El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad), Héctor Cordero, se trabaja en la implementación de una ley que regule la venta de pollito bebé en las granjas registradas por Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Cordero explicó que el objetivo de la norma que actualmente se trabaja de manera conjunta con el Gobierno es sancionar a los sectores que comercialicen los pollitos bebés con granjas que carecen de registro sanitario.

Recordó que, anteriormente, Aspymad y Senasag acordaron registrar las granjas afiladas a su sector para ingresarlas a un sistema y de este modo implementar un control que impida las ventas irregulares.

“Nosotros, los granjeros, hemos cumplido. En Santa Cruz, estamos en el 75 por ciento de granjas registradas, en Cochabamba está con el 90 por ciento de granjas registradas, entonces se ha solicitado de una vez esta ley de control de venta de pollito bebé”, dijo Cordero.

Por su parte, el asesor general de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga, manifestó la necesidad de implementar una norma para regular la venta de pollo debido a la sobreoferta de pollo en el mercado.

“No solamente que las plantas de incubación que dejen de vender a gente que no tiene granja registrada, sino además que no entreguen a comercializadores intermedios y se comprometan a entregar sólo a granjas registradas por Senasag”, agregó.

Los pequeños avicultores de Cochabamba sostuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras el pasado martes. Durante el encuentro, sólo se abordó la sobreproducción del pollito bebé en el mercado interno, pero no se pudo avanzar en el control de la producción de las grandes granjas de pollo, según Cordero.

En ese sentido, el sector avicultor convocó a un nuevo encuentro nacional programado en la ciudad de Santa Cruz en la que definirán medidas de presión, si no acuden las autoridades nacionales con poder de decisión.

Por su parte, Quiroga indicó que el sector al que representa convocó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a una reunión programada el próximo tres de mayo en los ambientes de las oficinas regionales del Senasag para acordar un cronograma de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario