miércoles, 19 de abril de 2017

Avicultores pierden Bs 225 mil por día y cierran 5 granjas cada mes

Los pequeños y medianos avicultores de Cochabamba pierden 225 mil bolivianos cada día y cierran un promedio de 5 granjas cada mes por los precios bajos de la carne de pollo.

El precio del kilo de carne de pollo con menudencia ha alcanzado su nivel más bajo en cinco años y la comercialización con los intermediarios es a solo 7 bolivianos.

Tomando en cuenta que los pequeños y medianos avicultores gastan 11.50 bolivianos en la producción de cada kilo de pollo y que obtienen 1.5 millones de kilos cada mes, las pérdidas económicas llegan a 225 mil cada día.

A este panorama se debe sumar la sobreproducción de pollos en Cochabamba, que fue alimentada por la “incontrolable” producción de pollitos bebés.

Los datos preliminares de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad) señalan que en Cochabamba existe dos millones de pollitos bebés.

Aunque la directiva de Aspymad admitió ayer que el precio del kilo de carne de pollo con menudencia subió de 7 a 8 bolivianos en las últimas 24 horas, el incremento es insuficiente y las pérdidas económicas continúan siendo millonarias para el sector.

La Aspymad, que tiene 115 afiliados en el departamento, ha reportado ayer el cierre de 35 granjas en los últimos seis meses, cerrando un promedio de al menos 5 complejos de crianza de pollos cada mes.

El presidente de Aspymad, Héctor Cordero, explicó que cada granja tenía un promedio de producción de 10 mil pollos.

La principal organización de los pequeños y medianos avicultores tiene 300 granjas en Cochabamba, de las cuales el 20 por ciento , equivalente a 60, está a punto de cerrar por los precios bajos de la carne de pollo.

El vicepresidente de Aspymad, José Luis Patiño, confirmó que el sector avícola en Cochabamba está atravesando el peor momento de los últimos años y advirtió que si no se hace algo, las empresas cerrarán todas sus granjas.

Los precios bajos son un duro golpe al trabajo de los pequeños y medianos productores avícolas, advirtió Cordero, quien sostuvo que si el Gobierno no toma medidas concretas la próxima semana, el sector avícola colapsará y “ya no habrá nada más que hacer.”

PROPUESTAS El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jazmani Medrano, dijo que el Gobierno debe cumplir su compromiso de entregar productos a un precio justo a los pequeños y medianos avicultores, referidos básicamente al maíz y a la soya.

“Antes de cualquier cosa el Gobierno debe cumplir su compromiso realizado en enero de este año”.

Heredia propuso crear un comité mixto interinstitucional para coordinar y organizar una banda de precios de la carne de pollo.

Además, el sector pidió al Gobierno mediar con las entidades financieras para flexibilizar el pago de las deudas que tienen los pequeños avicultores.

También pidieron prohibir y regular la creación de nuevas granjas de pollo en el departamento.

INTERMEDIARIOS Los intermediarios en la venta de carne de pollo con menudencia compran de los pequeños y medianos productores el kilo en 7 bolivianos y lo venden al consumidor final en 12 bolivianos promedio, ganando 5 bolivianos.

Pese a que la caída del precio de pollo entre el productor y el intermediario ha sido significativa, el consumidor no se ha beneficiado en nada porque el costo del kilo se mantiene en 12 y 14 bolivianos.

Apuntes

Aspymad se declaró en emergencia y anunció medidas de protesta si el Gobierno no responde a sus demandas.

Suspenden reunión para el lunes

La reunión prevista para ayer entre representantes de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) fue suspendida hasta el próximo lunes.

El presidente de Aspymad, Héctor Cordero, explicó que la reunión fue suspendida a pedido del MDRyT.

“Inicialmente la reunión estaba prevista para ayer en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Quillacollo, pero dos viceministros nos pidieron suspender la reunión”.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jazmani Medrano, advirtió que el Gobierno debe cumplir con su compomiso de apoyar al sector.

El asesor de Aspymad, Rolando Morales, advirtió que si el MDRyT no viene el lunes se verán obligados a asumir medidas de presión.

Morales considera que el sector está pasando por la crisis más profunda de los últimos cinco años.

Opiniones.

Jazmani Medrano

Presidente CAC

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba ve con mucha preocupación la crisis de los pequeños y medianos avicultores por la sobreproducción del pollo.

Nosotros creemos que se debe regular el precio del pollo como se acordó con el Gobierno, pero no se está cumpliendo.

José Luis Patiño

Aspymad

El Gobierno no está cumpliendo con su compromiso de respaldar a los pequeños y medianos avicultores en Cochabamba

De qué incentivo estamos hablando de parte del Gobierno.

Las autoridades tienen que sentarse con nosotros para resolver esta crisis, porque en este momento el pequeño productor está huérfano

Celestino Vega

Dirigente del Valle Alto

Casi el 25 por ciento de las granjas en el Valle Alto se han cerrado por la crisis del precio de la carne de pollo.

Allá existe unas 400 personas que se dedican a la crianza de pollos y dependen de este negocio. Pero, ya no se puede, todo es pérdida, no se gana ni un boliviano, más bien estamos perdiendo.

Amadeo Nogales

Avicultor de Pocona

Estamos viniendo desde Pocona porque estamos muy preocupados por el bajo precio de la carne.

Alguien tiene que hacer algo porque estamos trabajando a pérdida. El pollito bebé y los alimentos para la crianza han subido de precio, pero nuestro producto final ha bajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario