martes, 18 de abril de 2017

Avicultores piden acciones al Gobierno y advierten que más granjas se cerrarán



La Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymac) indicó que su sector necesita medidas inmediatas por parte del Gobierno ante la crisis que se encuentra atravesando este sector.

Representantes de Aspymac indicaron que de continuar con esta situación, varios establecimientos avícolas se verán en la necesidad de cerrar sus puertas dejando sin fuentes de trabajo a muchas familias.

Según los datos de esta Asociación, en los últimos meses, un 25 por ciento de las granjas tuvieron que dejar sus funciones producto de la crisis. En Cochabamba se estima que existen 300 productores avícolas, sin contar el sector informal.

“Que el Gobierno de una vez establezca políticas de incentivo para que se beneficie al sector productivo como al sector consumidor”, aseguró José Luis Patiño, vicepresidente Aspymac, informando que para el 25 de este mes se tiene previsto una reunión entre el Gobierno y las asociaciones productores avícolas del país.

Uno de los principales pedidos de los avícolas es la regulación de la producción de pollo bebé. Explicaron que el consumo per cápita a nivel nacional es de 13 a 14 millones de pollos por mes; sin embargo hay una producción de 19 millones de pollos terminados. “Estos cinco millones de excedente produce un bajón en el precio, al no haber un incentivo real a la exportación”, dijo Héctor Cordero, presidente de Aspymac.

Por su parte, el vicepresidente de Aspymac indicó que existe una gran brecha en cuando al precio del productor y el establecido en los mercados. “Entregamos al sector comercializador en 8 u 8,50 bolivianos y en el mercado para el consumo no baja de 13 bolivianos el precio de kilo”.

También se pide al Gobierno que regule los precios de los insumos a precios accesibles para ayudar a subsanar la crisis.

Cordero indicó que Aspymac, que cuenta con 115 afiliados, viene sufriendo 1,4 millones de dólares de pérdidas por mes. “Hay pérdidas grandes que se están sufriendo el pequeño y mediano productor, pérdidas de 2,5 a 3 bolivianos por kilo”.

La Asociación Nacional de Avicultores informó que el registro de granjas avícolas se incrementó de manera importante en los últimos años y que el departamento de Cochabamba ocupa el primer lugar en este aspecto porque tiene un 90 por ciento de sus granjas registradas, le sigue Santa Cruz que tiene un 76 por ciento; mientras que Chuquisaca y Tarija, que también cuentan con producción avícola, están más atrasados. A nivel nacional, hay más de 2.500 granjas avícolas registradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario