sábado, 25 de marzo de 2017

Porcinocultores se alistan para exportar



El sector porcinocultor del país coordinó una serie de aspectos sanitarios con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad alimentaria (Senasag) para implementar el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) que permitirá homologar protocolos sanitarios con mercados internacionales para exportar carne de cerdo.

El presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Javier Urenda, informó que este sector tiene todas las condiciones para exportar. Sin embargo, afirmó que es necesario ajustarse a los programas de producción latinoamericana, que exigen algunos requisitos sanitarios.

En una reunión que el sector sostuvo ayer, se planteó al Senasag flexibilizar algunas normas y trabajar en un cronograma de actividades

Urenda descartó que el sector porcino esté interesado en la exportación por la situación que atraviesa Brasil, donde se identificaron adulteraciones en la carne de res destinada a la exportación.

“Lo de Brasil es un tema coyuntural que creemos que se va a solucionar inmediatamente, pero nosotros estamos pensando mucho más allá de una coyuntura, estamos pensando en hacer una planificación a largo plazo y poder, de alguna manera, coordinar activamente con las asociaciones nacionales de tal manera que podamos ser eficientes en la exportación”, aseguró.

Aunque la implementación del Programa Nacional de Control y Erradicación de la PPC es indispensable para exportar, Urenda aclaró que es una enfermedad que nos se encuentra en las granjas tecnificadas registradas en el Senasag, sino que se trata de una peste endémica que se encuentra en criaderos de cerdo de traspatio en diferentes regiones del país.

Adepor aglutina a 86 productores, los cuales reportan una producción de 1.700 toneladas de carne semanales, monto que abastece al 80 por ciento del consumo interno nacional. Sin embargo, el Presidente de esta asociación explicó que hay granjas que no están afiliadas porque la oficina distrital del Senasag en Santa Cruz cuenta con 198 granjas registradas.



SOBRE EL CONSUMO

El consumo per cápita de la carne de cerdo en Bolivia es de 5,5 kilos al año, mientras que en Santa Cruz es de casi 8 kilos gracias las constantes campañas informativas sobre los beneficios del consumo de esta carne.

La carne de cerdo tiene cualidades nutricionales y digestivas que son afectadas por los mitos transmitidos por algunas personas que consideran que la carne de cerdo es dañina. Según Urenda, esas teorías fueron refutadas por distintas investigaciones en Estados Unidos que han certificado y categorizado a la carne de cerdo como blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario