viernes, 24 de marzo de 2017

Porcicultores piden flexibilizar normativas para exportar



Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), informó este viernes que solicitaron al Senasag que se flexibilicen algunas normativas que les permita al sector agilizar la exportación.



Esta mañana el sector se reunió con el Senasag, con el afán de coordinar acciones para la implementación del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC).



Urenda dijo que la PPC no es un tema que lo tenga preocupado, sino más bien se trata de ajustarse a programas internacionales, que dentro de la producción latinoamericana obligan al país ciertos requisitos para poder exportar sus productos al exterior.



“Los países que nos exigen estar libre de la PPC son países que ya son libre sin vacunación, y por supuesto nosotros tenemos que enmarcarnos. Dentro de la producción tecnificada es muy poco probable que esto suceda, pero es necesario cumplir con los pasos y mecanismos para estar certificado”, informó Urenda.



Explico que la PPC es nula en la producción porcina del país gracias a la tecnificación implementada por los porcicultores; sin embargo, aclaró que esta enfermedad endémica solo trae riesgo para el tipo de producción a traspatio.



Urenda explicó que en estos momentos la producción porcina del país abastece al 100% de la demanda interna y queda poco margen para la exportación, pero destacó que hay algunos productos industrializados que bien podrían empezar a exportarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario