jueves, 23 de marzo de 2017

Ganaderos tienen 15.000 t de excedentes para exportación

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) anunció que el sector cuenta con 15.000 toneladas de carne vacuna listas para la exportación. Mediante una declaración, el presidente de la entidad gremial, José Luis Vaca, pidió al Gobierno acelerar negociaciones con China para exportar el producto, que está valorado en $us 60 millones. Actualmente se exporta 2.000 toneladas, señaló.

REUNIÓN

El representante del gremio informó que, en las últimas horas, el sector ha sostenido reuniones con el Gobierno para acelerar la apertura del mercado de China.

Vaca desestimó por el momento colocar el producto en el mercado chileno, debido a los problemas emergentes de la demanda interpuesta por el Gobierno de Bolivia ante los tribunales de La Haya.

“Nuestro mayor interés está concentrado en China”, insistió el presidente de la Federación. Precisó que el excedente de carne vacuna y su eventual exportación no afectará la provisión del mercado interno, el mismo que está asegurado, manifestó.

VACAS LOCAS

La apertura del mercado chino es de interés para los ganaderos del país, ante la suspensión de las exportaciones brasileñas a ese mercado, por la aparición de la fiebre de las “vacas locas”, detectada por importadores de esa nación asiática, además de Europa y Chile. El mal es una enfermedad degenerativa cerebral, que se presenta en animales de 4 y 5 años de edad.

MISIÓN CHINA

Vaca anunció que en las siguientes semanas arribará a Bolivia una misión comercial de China, para tomar contacto con productores y comprar soya, chía y quinua. El directivo indicó que este sería el escenario oportuno para incluir la carne vacuna en la oferta boliviana.

“No creemos que una oferta del volumen indicado pueda afectar a futuro la provisión del producto por parte de Brasil. Pero, para nosotros, el valor de una eventual exportación de carne es muy importante”, manifestó.

OPORTUNIDAD

Por su parte el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, manifestó que la suspensión de las exportaciones del Brasil abre una oportunidad muy importante para el sector cruceño, que cuenta con 3.5 millones de cabezas.

Rodríguez dijo que la oportunidad será para los países que se han preparado a asumir estos desafíos. Lamentó que los proveedores del vecino país hayan tropezado con el problema. Dijo que la suspensión de exportaciones del Brasil ”dejará un enorme vacío en el mercado internacional, por buen tiempo”.

LIBRE DE AFTOSA

Como se conoce, Bolivia ha sido declarada como país libre de aftosa, en la 82ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), efectuada el 25 de mayo de 2014, en París-Francia. En esa oportunidad, tras las deliberaciones del caso se ha votado por la Certificación de Bolivia, como país libre de fiebre aftosa con la vacunación que se cumple estrictamente.

Según la página web de Fegasacruz, este reconocimiento corona el esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado, dedicados en lograr tan anhelado estatus sanitario.

EXPORTACIONES

Actualmente, los ganaderos cruceños se encuentran desarrollando tecnologías de inseminación artificial. Varias cabañas del departamento exportan semen a países de la región. Hace unas semanas, el presidente Evo Morales visitó una cabaña, donde compró ejemplares para apoyar la ganadería en las regiones con vocación productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario