domingo, 26 de marzo de 2017

Fegasacruz: exportación de carne a China depende de gestión pública

El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasazcruz), Javier Landívar, aseguró que las exportaciones de carne a China dependen de la gestión pública a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la apertura de este mercado.

La semana pasada, EL DIARIO dio a conocer que cerca de 15.000 toneladas de carne, que corresponden al excedente de los productores, están listos para su venta. Los ganaderos expusieron su plena disponibilidad de realizar exportaciones a China, ante los problemas que se registraron en el Brasil, por la existencia de carne en mal estado, como resultado de la ausencia de control sanitario.

EXPORTACIONES A CHINA

Landívar explicó que en esta oportunidad China abre la posibilidad de exportación de carne a su país, pero dicho procedimiento responde a una alianza entre el sector público con el privado, no siendo solo una responsabilidad del área privada.

“El mercado de China abrió nuevamente la posibilidad de exportar carne a ese país. En Brasil, la parte pública es la que realiza las gestiones para sus exportaciones, mientras que en Bolivia el tema es de responsabilidad privada, porque la gestión pública está ausente. En otros países las exportaciones se concretan con la alianza entre los sectores público y privado, que son los indicados para promover la exportación”, aclaró.

APOYO DEL EJECUTIVO

Fegasacruz reitera que en el país existe ausencia de una alianza pública y privada, para permitir exportaciones de carne, política que se aplica en varios países productores, “por ejemplo en Paraguay el sector público es promotor de todo lo que se exporta, mientras que en Bolivia solo se está haciendo el esfuerzo privado”, enfatizó.

El proceso burocrático emprendido por Fesagazacruz ante la Cancillería solo se queda en el nivel burocrático, “cartas van y vienen, pero no tenemos resultados ni personas comprometidas con el tema de exportación en el sector público, aspecto que genera limitaciones”, reiteró.

EXPORTACIÓN DE SOYA

En la presente semana arribará una misión comercial de China, pero la misma es solo para realizar contactos con los productores de soya, “es una delegación netamente técnica y vienen para tratar sólo el tema soya, por lo que difícilmente se podrá hablar de carne con ellos”, explicó Landívar.

Por su parte, el representante de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, confirmó que la visita de la comisión de China, se centrará solo en la producción de soya, la misma que contará con la presencia de autoridades de la Gobernación y los productores, con quienes se tiene el interés de ingresar a los mercados de China.

Para Pantoja no existe una política de gobierno que incentive las exportaciones, para lo cual es necesario definir cupos de producción en el mismo año, cuando la aceptación de exportación con cantidades definidas, suelen realizarse con un año de anticipación.

“Nosotros postulamos la libre exportación de todo tipo de productos, por la cantidad de excedente que existe, pero el tema de prohibiciones en exportaciones nos perjudica muchísimo, además que la instancia del Órgano Ejecutivo define cupos tardíos, factor que impide responder a los compromisos de exportación”, concluyó.

DATOS

- Fegasazcruz planteó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, la oportunidad que significa para Bolivia el hecho de que países como China y Chile frenaran la importación de carne de Brasil.

- Brasil está dejando unos nichos bastante grandes en los mercados, situación que busca ser aprovechada por los productores bolivianos, quienes consideran que es el momento ideal para poder posicionarse en el país asiático, considerando que la calidad de la carne boliviana está totalmente garantizada.

- Para lograr vender carne a China se necesita que el Estado realicé los trámites con el Gobierno de China, a través de la Cancillería, para obtener un certificado de exportación.

- La exportación de 15.000 toneladas de carne excedente en Bolivia representará un importante despegue para el sector ganadero, el cual adquirió un mayor estatus con la exportación de material genético a Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario