martes, 21 de marzo de 2017

Cetabol obtiene aval de Brasil para exportar semen bovino



Bolivia y Santa Cruz, en particular, avanzan en la exportación de genética bovina nada más y nada menos que a Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina y pionero en la reproducción de ganado cebuino de alto valor genético. La Fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol) logró la habilitación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil para exportar semen bovino.

A decir del director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, en la presente jornada el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregará la certificación que convierte a Cetabol en la única central de colecta y procesamiento de semen autorizada en Bolivia para exportar semen bovino a Brasil.

El acto de entrega del documento oficial de habilitación se llevará a cabo en instalaciones de la Fundación Cetabol que opera en el municipio de Okinawa, distante 80 kilómetros al norte de la capital cruceña.
Para Suárez este es un logro de mucha trascendencia dado que pone a la genética bovina de Bolivia en la élite de la ganadería a escala global. Dio cuenta de que conoce, por boca de los ganaderos, que hay gran interés de sus pares de Brasil por genética cebuina nelore mocho.

Internacionalización
Para el gerente general de La Asociación Boliviana de Criadores de Cebu (Asocebu), Fernando Baldomar, la habilitación de Cetabol era la mayor aspiración del sector ganadero y, en especial, de los criadores de bovinos cebuinos que durante años han invertido esperando este momento “exportar genética”.
Baldomar refirió que en reiteradas oportunidades, sobre todo en ferias pecuarias, miembros de la Asociación Brasilera de Criadores de Cebu (ABCZ) han manifestado interés de compra de semen de bovinos nelore y nelore mocho para mejorar la descendencia de su hato.

Desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), el presidente Abdón Nacif, calificó de positivo el logro deduciendo que abrirá un mercado importante para el sector productivo ganadero del país. Indicó que las negociaciones para exportar semen y embriones a Brasil está encaminadas.

Desde Cetabol, el gerente general, Satoshi Tomori, señaló que para alcanzar la certificación debieron cumplir las normativas incluidas en los protocolos tanto de Bolivia como de Brasil.
Cabe recordar que en enero de este año la cabaña Nelorí, de Luis Saavedra Bruno, exportó células vivas de 11 vacas precursoras de un pedigrí de bovinos campeones para ser clonadas en el vecino país de Brasil

Más de 650 animales en feria Agropecruz
La Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz 2017), prevista del 4 al 9 de abril en el sector pecuario del campo ferial de la Fexpocruz, contará con la participarán 215 expositores, de los cuales 100 son comerciales, 70 pecuarios y 45 de Expopet.
Con datos de los organizadores, 650 animales entre bovino, equino, caprino y ovino forman parte del hato que será exhibido en la feria pecuaria, en la que también participarán casas comerciales que importan y distribuyen maquinaria agrícola, productos veterinarios, vehículos, semillas, entre otros, productos dirigidos para el hombre que desarrolla actividades agropecuarias.
En el marco de Agropecruz se realizarán cinco remates de ganado bovino proyectándose un movimiento económico de $us 500.000.
Los organizadores de Agropecruz esperan generar un movimiento económico de $us 2 millones en intenciones de negocios y la visita de más de 18.000 visitantes durante los seis días de feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario