miércoles, 22 de marzo de 2017

Bolivia alista exportación de 15 mil T de carne



Luego del escándalo que se desató en Brasil por la supuesta adulteración de carne bovina destinada a la exportación, el Gobierno boliviano considera exportar carne a mercados asiáticos aprovechando la coyuntura del mercado internacional.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que la problemática de Brasil significa una oportunidad para Bolivia, puesto que muchos mercados latinoamericanos, europeos y asiáticos —a los cuales exportaba el vecino país— buscarán adquirir carne bovina.

La autoridad aseguró que se prevé un excedente 15.000 toneladas de carne, por lo que sostuvo ayer una reunión con los dirigentes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad alimentaria (Senasag) para trabajar en la apertura de nuevos mercados internacionales.

Cocarico informó que, en las próximas dos semanas, llegará a Bolivia el representante del servicio sanitario de China —similar al Senasag— para sostener una reunión respecto a la exportación de carne hacia ese país.

Brasil

Hong Kong se sumó ayer al bloqueo de carnes de Brasil, que perdió su principal mercado de cortes bovinos pese a sus esfuerzos para frenar la crisis desatada por sospechas de adulteración de alimentos de origen animal.

La decisión de Hong Kong se suma a la de China, segundo cliente de carnes vacunas y de carne de pollo, y a la de Chile. Las compras de esos tres países representaron en 2016 un 40 por ciento de las exportaciones de carne bovina del gigante sudamericano.

En carne de pollo, los envíos a China y Hong Kong representaron el 20 por ciento del total, según datos del Ministerio brasileño de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC).

También ayer, Japón “suspendió hasta nuevas notificaciones” el trámite de las importaciones de pollo y otros productos, pero limitando la medida a los 21 frigoríficos investigados, informó su embajada en Brasilia.

La Unión Europea (UE) había anunciado el pasado lunes una medida similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario